11 may 2012

"Pitch Black", David Twohy, 2000.

A veces algunas películas nos pueden dar sorpresas para bien y esta es una de ellas. Con una distribución ínfima esta película no llegó a tener demasiado público. Ya sea porque no conocían al actor Vin Diesel o por esa mala distribución que a veces se cargan algunas películas ya sean Españolas, europeas o americanas.
"Pitch Black" es una mezcla de géneros: Ciencia ficción, suspense, acción,terror. David Twohy comienza bien la película dándole fuerza con esa voz en off que describe a todos los personajes que están en la nave y situándonos en el lugar. Una nave interestelar con tripulantes y navegantes.
Película de bajo presupuesto o al menos eso parece. Cercana a la serie B o la letra que quieran elegir.
Puede que en esta película se resuma la ciencia ficción de los 70's y 80's. Aparecen bichos que parecen vampiros o murcielagos gigantes con grandes mandibulas y garras que nos pueda recordar por ejemplo a los Aliens o a "Temblores" (1990). Pero en esta se juega también con el suspense, con el saber quien es "malo" o "bueno". La oscuridad del planeta es un personaje más. Con una realización que nos recuerda todavía a los años 90's, tranquila, pausada pero que juega con la luz, los planos...vamos una película que está bastante "currada" en ese aspecto.
Todo comienza cuando una nave aterriza por accidente en un planeta con tres soles. Y en esta nave hay personajes de todo tipo. Un niño/niña, un imán con tres hijos espirituales (vaya muerte la de los tres hijos), un mercenario llamado Johns (Cole Hauser), un vendedor de vinos y chucherias, la capitana Carolyn (Radha Mitchell) y el "malo" Riddick fugado de la cárcel que al final resulta no ser tan malo ni bueno.
En el planeta no hay noches, solamente una noche cada 22 años. Y claro en esta ocasión hay eclipse. Y cuando hay eclipse los murcielagos gigantes surgen del interior del planeta y  lo devastan todo...porque cuando no hay luz pueden salir a devorarlo todo. Y esta estancia en el planeta no es nada apacible. Luchas contra esos bichos, contra ellos mimos y contra Riddick. Las dudas están a la orden del día sobre todo con el triangulo formado por Johns, Carolyn y Riddick.
El argumento es ese. A lo mejor no es original. Pero si pasas un rato divertido con estos personajes que terminan cayéndote bien y sufriendo por ellos, menos el Johns que es un mercenario adicto a la morfina  que merece que muera(el típico cabrito).
Interesantes son las secuencias en las que están dentro de la nave cuando empieza el eclipse. Pasándo un rato de suspense usando solamente las sombras y los ruidos de los bichos. Y como juegan con la ambigüedad de los personajes, desde el propio Riddick, Carolyn, el niño/niña, y el mercenario Johns.
Cercana más al género de terror ya que nos recuerda a todo tipo de pelis que aparecen bichos aliens, gusanos...El final un poco parecido al de "La niebla de Stephen King" (2007)..con un final medio feliz y también sorprendente.
Un personaje medido para un Vin Diesel que no desmerece en absoluto con un personaje humano. No olvidar que Diesel protagonizó "Declaradme culpable" (2006) de Sidney Lumet. Y protagonista de "Fast & Furious". Pobre Carolyn, sufrida Radha.
Para los fanes de la saga de Riddick. Se está preparando una tercera película dirigida por Rob Cohen y con Vin Diesel y Samuel L.Jackson como protagonistas.
Recomiendo esta peli para todos los fanes de la ciencia ficción y de los bichos tipo Parque Jurásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario