2 jul 2012

"Celda 211", Daniel Monzón, 2009.

Imagino que el día que el equipo de "Celda 211" recibió el chorrón de Goyas la celebración fue la misma que cuando se celebraron los cuatro goles de España contra Italia. Pero fue y es agradable que Daniel Monzón uno de los pocos directores de género de este país reciba tantos premios y reconocimiento.
Daniel Monzón adapta con soltura la novela de Francisco Perez Gandul con la ayuda de Jorge Guerricaecheverría (El día de la bestia). "Celda 211" es una peli fresca, divertida, con unos grandes personajes sobre todo Malamadre (Luis Tosar), Utrilla (Antonio Resines) y toda la banda de personajes que están dentro del módulo rebelado que no te dejaran hasta el final de la historia. Una peli circular que parece que termina como empieza abriéndose esa celda número 211.
Una historia que es como una montaña rusa o como un circo de los horrores ya que en cada ocasión van ocurriendo cosas que cada vez son más exageradas o estrambóticas. Y exagerado son los cambios de personalidad sobre todo del "malo" Malamadre o del funcionario Juan Oliver (Alberto Ammann).
Cine de género, género carcelario poco explotado en el cine Español (recordar "Todos a la cárcel" y alguna que otra sobre todo haciendo referencia al cine sobre terroristas o guerra civil), donde toca el cine social, los desbarajustes políticos y sociales, los medios y el problema de ETA, pero que al final se queda en un cántico a la amistad, una amistad que al principio parecía imposible entre Malamadre y Juan.
La peli además de tener un ritmo bueno, bien contado y con un montaje excepcional (varios premios para la edición), se basa en el poderoso casting que tiene con Luis Tosar creando el personaje de Malamadre, Carlos Bardem el de Apache o Antonio Resines a Utrilla (recordar "La caja 507"). Personajes que se han hecho un hueco en el cine español más reciente.
Pero a su vez a veces el guión es inocente, un guión poco aprovechado a veces sobre todo por algunos momentos forzados y un poco menos controlados que el resto de la película.
Lo positivo: Fue todo un éxito dentro del cine Español e Internacional elevando la figura de Tosar como uno de los mejores actores europeos (ver "Mientras duermes") del momento.
Esperemos que la próxima película de Monzón "El niño" que se estrena el año que viene sea todo un éxito.
Como curiosidad en los EEUU se está pensando realizar el remake de "Celda 211" por parte de Paul Haggis.
Lo más de la peli: El gran Malamadre y toda la banda que le sigue incluyendo a Luis Zahera (Releches)

No hay comentarios:

Publicar un comentario