4 mar 2012

"Mientras duermes", Jaume Balagueró, 2011.

Con esta película Luis Tosar y Jaume Balagueró nos dejan bien claro que ambos son unos monstruos, uno de la interpretación (Luis Tosar) que crea un personaje verdaderamente inquietante, y el segundo Jaume Balagueró uno de los mejores directores de género de España (sino el mejor), con un universo propio y directo.
Balagueró es ahora mismo uno de los mejores directores de género de Europa, y ya desde su primera película "Los sin nombre" (1999) pisó bien fuerte entrando de lleno en el panorama del cine español, hasta llegar a la saga "Rec" (2007), todo un éxito ya que este año se estrenará "Rec 3".
"Mientras duermes" es una película muy directa, es como si te metieran un dedo en el ojo o te dieran un puñetazo en pleno estómago, ya que si lo pensamos bien cualquier persona nos puede hacer la vida imposible..en este caso sería César (Luis Tosar).
Mediante pequeños detalles nos describe a un personaje inhumano, un personaje de los más atroces que han pasado por la cartelera el año pasado. César queda en la retina de la memoria, Luis Tosar está ya en el firmamento, con esa mirada y ese saber moverse con cada personaje que interpreta, que nos deja helados durante toda el metraje.
Desde el principio nos dejan bien claro como es el personaje de César, un ser que consigue la felicidad haciendo infelices a los demás, en este caso a los inquilinos de un edificio, pero en especial a Clara (Marta Etura), que literalmente se mete en su vida, la invade, duerme con ella, y un largo etc...
Importante también es el aspecto psicológico de la peli, aunque se aleja un poco de la saga "Rec" mostrándonos la maldad del ser humano y lo que puede llegar a hacer para conseguir la felicidad. César nos recuerda a Freddie Clegg el personaje que interpreta Terence Stamp en "El coleccionista",(1965), los dos buscan la felicidad a través  del sufrimiento de otras personas, aunque de diferente manera, más ruin puede llegar a ser César.
La película empieza de manera excepcional describiéndonos al personaje de Luis Tosar, la semana va avanzando y describiéndonos el sufrimiento de Clara o como César humilla al resto de los inquilinos. Aunque también tiene algunos peros, sobre todo con algunas secuencias mal terminadas (cucarachas) o la poca verosimilitud de esconderse bajo la cama y que no te vean, por lo demás la película consigue agarrarte y no dejarte hasta el final, un final que nos recuerda debilmente al de "Seven" (1995) o "Sospechosos habituales"(1995).
Y por último dos curiosidades. La aparición del actor fetiche del director Carlos Lasarte que ya nos asustó interpretando a Santini en "Los sin nombre"(1999), o de la genial sufridora Petra Martinez (Sra Verónica) que termina de forma dramática...
La otra curiosidad es que el pasado año se estrenó una película con una trama casi identida llamada "La víctima perfecta"...que no supera a esta en calidad. Solamente esperar que estos dos monstruos se unan de nuevo.Luis y Jaume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario