1 mar 2012

"La deuda", John Madden, 2010.

Dos curiosidades importantes:

1- Hubiera preferido que la película la hubiera dirigido Matthew Vaughn (guionista de la peli) en vez de John Madden, el autor de la exagerada y ñoña "Shakespeare in love".
2- ¿Como debe estar la película "Ha-Hov" de Assaf Bernstein e Ido Rosemblum en la que se ha basado la película?, los directores de la anterior son los guionistas en esta
La película consta de dos bloques o partes diferenciadas, uno el pasado y el otro el presente. Y me quedo con el pasado, mejor realizada, más suspense,más drama, en línea con las películas de espionaje de la época o pelis dramáticas  como "The reader", o incluso tocando ligeramente las pelis de cine negro.
Película dura que nos cuenta el rapto por parte del Mosad de un médico que trabajó para los Nazis en la segunda guerra mundial, tres agentes inician una misión y también una relación sentimental a tres bandas, Rachel, Stephan y David, tres personajes fuertes, complejos, y muy bien interpretados, quizás la película se salva por las interpretaciones y por la atmósfera claustrofóbica y de tensión que se crea en la parte final de cada parte.
Fortalecida por las interpretaciones de Helen Mirren (Rachel de mayor) y Jessica Chastain (Criadas y señoras) el personaje de Rachel da el equilibrio de la trama y de la película, sin olvidarnos de Tom Wilkinson (Stephan de mayor), y de todos los demás actores que dan vida a los tres personajes principales todos geniales, incluido Sam Worthingtong (David de joven).
Jesper Christensen visto en "Melancholia" da vida a Dieter Vogel, un personaje bestial, la peli también gira alrededor de él...los personajes de Rachel y Dieter dejan de lado al trío y ese es el problema, ya que se podría haber sacado más jugo de esa relación que mantienen los tres en ese apartamento tan lúgubre y oscuro.
Un trío no demasiado bien avenido, con demasiadas diferencias, con errores difícil  de solucionar, con mentiras, verdades a medias, el miedo de sentir, de odiar...son unos personajes demasiado complejos quizás para John Madden...pero podría haber sido una buena película. Una película que nos habla del miedo, del horror, y sobre todo que alguna mentiras es mejor no guardarlas para siempre. Porque es un continuo sufrimiento. Y que nos recuerda a aquellas películas de la guerra fría. No es una peli que deja indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario