25 sept 2011

Crónica San Sebastián.

Hacer la crónica después de haber entregado los premios puede resultar un poco chaquetero, pero he de decir que no me ha gustado demasiado el fallo del jurado de San Sebastián.
Llegué el Sábado por la mañana y llevé la lluvia y el viento. Tener un pase de prensa es como hacer una maratón o un Tour de force de ver un máximo posible de películas y me quedé en 18 y podría haber visto unas tres o cuatro más..pero bueno no están mal ni las que he visto ni el número.
Al llegar intentas organizarte y ver las películas que más te atraen o algún director que te gusta, pero al ser un Festi donde las pelis se estrenan para distribuirlas no tienes una idea de lo que puedes ver, así que cada peli siempre puede ser una sorpresa o un poco muermo. En general las películas que he visto me han gustado, el nivel no ha estado mal pero tampoco para tirar cohetes de diversión.
Empezar con "Amén" de Kim ki Duk es arriesgado, pero sinceramente creo que el amigo se cachondeó del Festi porque la peli no tendrá ni distribuición en el mercado. Por la tarde de ese día ví dos de las pelis que más me han gustado y llamado la atención "Martha Marcy May Marlene" de Sean Durkin, medio drama medio thriller sobre un tema que no gusta demasiado el de las sectas, recordándonos un poco a Winter's Bone, luego "Shame" de Steve McQueen, otra peli que me gustó sobre todo por el tema del que trata, las obsesiones de un hombre con éxito y sus problemas, peli que recuerda a "American Psycho" de Breat Easton Ellis...y un enorme Fassbender.
Al día siguiente ví "Take this Waltz" de Sarah Polley, una película amable, con recuerdos a Isabel Coixet, que quizás falle solamente en su final...pero con unos excelentes actores Michelle Williams, Seth Rogen..
Este día fue el que ví "Shame" el día antes ví "Albert Nobbs", de Rodrigo García que no entraba a concurso, con una genial Gleen Close...aunque en general a mi la película me resultó un poco toston, pero creo que gustará bastante al público por el tema, y por lo bien realizada que está. Este mismo día proyectaron una de Terence Davis que ha tenido muy buen recibimiento de la crítica pero no ha obtenido ningún premio "The deep blue sea", una peli de época o casi, con una Rachel Weisz...aunque la peli peca de lenta y un poco teatral.
El Lunes ví "Arrugas" una peli de Ignacio Ferreras sobre la adaptación del comic de Paco Roca, una bonita película sobre la vejez y el alzheimer...recomendable y necesaria, creo que gustará bastante la película. Y este mismo día ví la que ha ganado el premio a la mejor película "Los pasos dobles" de Lacuesta, una peli díficil de ver, con un lenguaje propio, contando la vida imaginaria de Aurigas...aunque tiene buenos momentos y nos acerca a la cultura africana, si la vais a ver, os recomiendo que leáis sobre la peli antes...os gustará más. ´
"Le Skylab" ha recibido una mención especial del jurado, pero es que esta película de Julie Delpy es super divertida, con unos actores geniales, y hay un momento que no paras de reir...la mejor comedia que he visto en el Festi y hace meses...
El siguiente día puede que haya visto mi película favorita del Festi "Kiseki", de Kore-Eda, un cuento una fábula sobre dos niños que buscan lo mismo de diferente manera...una historia preciosa que ha recibido el premio al mejor guión...pero quizás merecía más...y este día ví dos de las proyecciones más esperadas.."Extraterrestre" de Vigalondo, no entraba a concurso, una comedia chanante, con un guión un poco absurdo, una peli divertida sin más, sin alejarse en demasia de la tópica comedia spanish...y "La voz dormida" de Zambrano, por la que Maria León ha ganado la Concha de Plata a la mejor actriz...todos los actores están genial en general, pero creo que la historia flojea un poco, pero tendrá bastante público, la crítica no ha recibido demasiado bien la peli.
El Miércoles era un buen día, además de que ya no llovía era bastante interesante la programación pero por la tarde teniámos entrevista así que me perdí algunas. Empecé con un dramón sueco "Happy end" que ha recibido el premio a la mejor fotografía y la verdad no me fijé en ese detalle mientras veía la peli..pero en fin. Luego ví "Wild Bill" del actor Dexter Fletcher, quizás la peli que más me ha divertido del festi...mi gusto por el género y lo comercial acecha por cualquier esquina, pero la peli me cautivó por su falta de pretención y por su inocencia...el final es muy bueno.
Ya se iba acercando el final de mi estancia allí y cada vez era más díficil elegir pelis, o por que no las conoces o porque la sinopsis no te engancha...pero me metí en "Rampart" quizás el casting más espectacular de todo el festi...un thriller policiaco con Woody Harrelson (se sale en la peli), con luces y sombras...bastante espectacular pero demasiado prerenciosa por momentos. Ese dia lo intenté con David Trueba "Madrid, 1987"..una comedia de situación un poco ridicula y pretenciosa, pero que tendrá su público por el genial José Sacristán.
Y puede que las dos últimas películas que ví en el Festival sean las más interesantes, optimistas, bellas, son dos cuentos, dos fábulas.."Le Havre" de Kaurismaki y "Mundo injusto" de Filippos Tsitos que ha ganado el premio al mejor director por esa peli. Dos películas necesarias por el mensaje, por la historia de amor, por las situaciones....dos bonitas pelís que se te quedan en la memoria...al menos todavía las pienso.
Me he perdido muchas y a lo mejor no soy objetivo. Pero es una ciudad que respira cine, glamour, pese a la lluvia, a las colas, o a la tonteria que tienen muchos, ya sean críticos, prensa, etc...el cine es un mundo díficil, jerárquico, y lleno de buitres leonados.
Pero he disfrutado como un niño esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario