26 jun 2011

"Winter's Bone", Debra Granik, 2010.

Esta es una película que directamente te deja noqueado, te deja sin aliento sobre todo por su dureza, por la simplicidad de las imágenes y de la historia, qué al final dejan de ser simples. Una mirada inquietante y realista la de Debra Granik. Con nominaciones o sin ellas está es una gran peli que nos recuerda a esos inicios del cine independiente o que en los 90 se determinó a llamar a las pelis que no dependian (o eso nos hicieron creer) de las grandes productoras, me recuerda a Boys don't cry de Kimberly Peirce (por su dureza, su gancho directo a la cara..), a Defensa (John Boorman) con esos personajes,esa atmosfera y ese banjo..y más pelis que me dejaré por el camino.
Winter's Bone, es como una peli de mafiosos pero en un lugar donde no existen los mafiosos, dónde la gente se dedica a cocinar droga para sobrevivir (su forma de vivir), dónde las palizas duelen, dónde las familias se vengan de verdad, y dónde la vida es más dura...un lugar remoto de los EEUU.
No nos deja en ningún momento recorriendo cada casa, cada familia relacionada con ella...
Tampoco nos dejará Ree (Jennifer Lawrence..vista en X-MEN: Primera generación), con esas maneras de cowgirl en constante peligro, ni Teardrop (gran John Hawkes), ni Floyd (Cody Brown), ni la multitud de diferentes miradas que nos observan a lo largo de los 90 minutos...
Gran guión también de Granik ayudada por Anne Rosselini, adaptada de la novela Daniel Woodrell.
Una peli que no te deja tranquilo ni cuando termina, con un final abierto a la esperanza, y sin saber a ciencia cierta que pasó con el padre de Ree.
Estaremos atentos a lo próximo de la Granik, pero tal y como está el patio no será fácil que vuelva a dirigir algo así por el momento.
A lo mejor digo una chorrada pero también tiene algo de "Juego de Tronos", con el juego que hace de las familias, y sus disputas. ¡Una película que no deben perderse!

1 comentario:

  1. Genial, un día de estos escribo algo aquí que leo pero voy siempre fuera de tiempo

    ResponderEliminar