1 jul 2011

Kubrick...

Pues el otro día hablé de algunos buenos momentos que pase viendo o descubriendo películas.
Ahora cuento como fue mi aproximamiento a Stanley Kubrick, que fue poco a poco y con pausa.
Primero he de decir que su filmografía es demasiado corta y que pocas pelis dirigió...fue uno de los directores por el cual me enganché finalmente al cine (también el Fotogramas claro..).
Creo que la primera película que vi de Kubrick fue "2001: Una odisea del espacio" (pero como casi toda mi generación) y claro una película la cual la programaban todos los finales de año pues al final la ves, yo tan pequeño no sabía ni quien era Kubrick (pero me parecía una pelicula un tanto rarita), he de decir que no es de mis favoritas de él, me cae bien Hal...y su música es increible, pero me pierdo, la tendría que ver de nuevo.
Si la memoria no me falla, la segunda peli que vi fue "Senderos de Gloria" o fue "Espartaco", con "Espartaco" me pasó una cosa rara y era que me encantaba el inicio de la película cuando presentaba a Espartaco todo sudoroso, dándole latigazos....y con esa música increible (pero seguía sin saber quien era Stanley) y no me cansaba de verla. Al igual que "Senderos de gloria", qué me quedé de piedra con ese final nada pero que nada positivo para un niño pequeño, pero recuerdo que me gustó...(luego la vería de nuevo y me gustó mucho más). La siguiente sería "El resplandor", y ya creo que si que sabía quien era Kubrick, pero de oidas...me gustaban las pelis de miedo, y está con Jack y Torrance es la leche, con esas niñas, esa músiquita (y esas voces dobladas!!!).
Y el siguiente encuentro que tendría con él o sería "Atraco perfecto" o "La naranja mecánica", de la segunda puedo decir que todavía es una de mis películas favoritas, aunque parezca antigua o pasada de moda, a mi me sigue gustando mucho, además de ser una genial adaptación de la novela de Burgess (solamente chirría el final...pero se lo perdono), de "Atraco Perfecto", me quedo con su final, con la historia (ya sabía quien era Kubrick), y con ese blanco y negro, y el maletin....
Otras pelis como "Lolita"  o la de "Moscu"...no tengo tan claro cuando las vi, pero me encantó "Lolita" sobre todo por Peter Sellers y su historia...tan tan excesiva....me gusta pensar en esa película de vez en cuando, y sobre todo del libro (gran adaptación)...
Y llegan las últimas..."La chaqueta metálica" me encanta y la verdad es que ya no se en que momento cronológico la vi de mi vida...y es una de las películas que más veces he visto, dos pelis en una diria yo, no es una obra perfecta, pero es genial, sobre todo la primera parte con el recluta patoso y su entrenamiento, gran final de peli con los Rolling Stones...
La última ya la vi en el cine, y ya sabiamos que no iba a realizar más pelis porque ya había muerto...una pena, me dio bastante pena, ya que desapareció uno de mis directores favoritos y lo hizo con "Eyes wide shut" que la vi dos veces en el cine por cierto, y más o menos normalita con una genial Nicole Kidman y el loco de Tom Cruise empezó su otra nueva personalidad...o vida.
De todos modos siempre lo tendré en la memoria.
Y una pena que no dirigiera por lo menos 10 películas más.
Ah, me olvido de "Barry Lyndon"...está la ví sabiendo quien era ya Stan, y he decir que me dejó helado, me encantó y es una de mis películas de siempre....para mi es su mejor película, imagino que cada punto de vista es diferente...pero la historia me llega, y me emociona y se que a mucha gente Barry le es indiferente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario