10 abr 2013

"Hansel y Gretel: Cazadores de brujas", Tommy Wirkola, 2013.

Nada que ver con el cuento de los hermanos Grimm. Wirkola el director de la loca "Zombis Nazis" (2009) reescribe la historia de estos hermanos que parece que se acercan un poco a un incesto light (platónico) más que a un cuento para niños.
Hansel y Gretel tras matar a una bruja y escapar de la casa de chocolate se convierten en los cazadores de brujas más populares de Alemania. Pasan quince años y la pareja regresa de nuevo a Augsburgo porque en los alrededores hay unas cuantas brujas que raptan a los niños de la ciudad.
Parece que se está poniendo de moda adaptar o reescribir viejos cuentos y leyendas (Blancanieves). Menos mal que Wirkola se aleja bastante de esos cuentos populares y se inventa una historia bastante loca y atemporal.
La historia es sencilla. Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (guapa Gemma Aterton) regresan a Augsburgo para pararle los pies a la gran bruja negra Muriel (Famke Janssen). Ahí comenzará todo.
La película no es nada del otro mundo. Podría ser una película más de acción y de horror pero tiene cosas interesantes y frescas. Al menos no se toma en serio a sí misma y eso ya es de agradecer en este tipo de género.
"Hansel y Gretel" tiene el mismo humor loco que "Zombis Nazis" (2009) un humor que a veces es demasiado inocente pero que Wirkola sabe mezclarlo con un toque de gore que ultimamente es bastante díficil de ver en este tipo de pelis.
Puede que la película sea una auténtica coctelera porque cuando estas viéndola a ratos te viene a la mente Sam Raimi ("Arrastrame al infierno" (2009)) o las películas coreanas sobre todo por el ritmo que impone en la acción. Una película con bastante ritmo y divertida que en ningún momento decae.
El guión como la película no es excepcional pero tiene detalles muy curiosos (no los destriparé). En la historia aparecera casi de todo: Un sheriff bastante cabroncete (Peter Stormare), brujas negras y blancas, y hasta un troll. Menos mal que no son los troles que aparecen en "Troll hunter" (2010) o "David el gnomo".
Una peli bastante fresca y divertida para fanes de este tipo de películas bastante locas.
Lo mejor: Es que no se toma en serio a si misma, su humor y la sorprendente Famke Jannsen como bruja negra (Muriel). Y el aquelarre final.
Lo peor: Pues que casi no tiene ningún tipo de pretención y eso mismo hace que no haya tenido el éxito que se merecía.
Esperaré al loco de Wirkola. Aunque no sé si tendrá otra oportunidad en Hollywood. Una máquina de engullir y comer directores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario