15 feb 2013

"Ip Man", Wilson Yip, 2008.

Cuando entramos en terrenos algo inexplorados nos podemos encontrar con sorpresas y con pequeñas joyitas. Cine de género al 100 % en este caso.
"Ip Man" o "Yip Man" es la historia de Yip man (Donnie Yem) el creador del Kung Fu. Todo ocurre en la ciudad de Foshan la cuna de las artes marciales en China. Allí debe de ir quién quiera ser un buen maestro y enfrentarse a Yip Man. Todos los maestros y forajidos quieren vencerlo. Pero es harto díficil. Todo cambia cuando los japoneses invaden China y empieza la guerra. La vida de la familia de Yip se complica y el nivel del juego aumenta. Aparecen enemigos más letales.
La película está concebida como si fuera un juego y poco a poco se van pasando los niveles y la dificultad aumenta. Todo muy normal dentro del género ya que podemos recordar desde "Operación Dragón" (1973), las primeras de Van Damme como "Kickboxer" (1989) o la más reciente "Chocolate"(2008).
Pero no solamente es una película de combates, también es una película histórica que cuenta la historia de un personaje y un momento muy puntual (1935-1945) dentro de la historia contemporánea china-japonesa la guerra cruenta que mantuvieron durante esos años.
Además no solamente los combates están bien realizados sino también los escenarios, vestuario y demás aspectos técnicos rayan la perfección. De hecho tuvo varios premios y nominaciones en los premios anuales de Hong Kong (2009).
El cine de género ya nos dejó en esta misma década algunas joyitas como "Kung Fu Hustle" (2004) o "Shaoling soccer" (2001) de Stephen Chow con más humor y parodia, aunque también Wilson Yip mete chistes y humor en la trama sin retener la acción.
Como ya dije antes la realización y el buen gusto a la hora de rodar es exquisita. Y viendo unos zooms y planos fijos un poco bruscos para resaltar una acción me recordó esos zooms bestiales de Tarantino en "Django desencadenado" (2012). Todo un lujo saber rodar ya que no todo los realizadores tienen ese don para rodar la acción.
La recomiendo sobre todo a los fanes del cine de género de acción y artes marciales.
Lo mejor: La mezcla acción/drama funciona bastante bien aunque a veces nos recuerde a películas como "Kickboxer" (1989) pero está es muy superior. También podemos recordar a veces a Po al fin y al cabo es Kung Fu lo que enseña Ip.
Lo peor: Puede que la película tenga un mensaje pronacionalista pero al fin y al cabo es un producto realizado en Hong Kong y el mensaje va destinados a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario