18 mar 2012

"La cosa (The thing)", Matthijs Van Heijningen JR, 2011.

Cuando un relato corto llamado  "Who goes there?" de John Campbell JR tiene tres adaptaciones ya entran ganas de leerlo, cuando termine de escribir esto lo buscaré en Amazon a ver si hay suerte y lo encontramos.
Las otras dos adaptaciones son "El enigma...de otro mundo" (1951) de  Christian Nyby y "La cosa" (1982) de John Carpenter quizás una de las mejores películas de John y puede que la mejor adaptación del relato.
Parece que ultimamente está de moda fichar a un director novel nórdico para que realice un remake y en este caso le han pasado la patata caliente a Matthijs Van Heijningen JR que es su primera película.
El relato ya es conocido por todos, unos extraterrestres llegan a la tierra y el deseo de estos aliens es propagarse por toda la faz de la tierra, y para ello quieren usar a unos científicos que se encuentran en una base, en este caso una base noruega (noruegos vs americanos). Todo empieza cuando fichan a la paleontologa Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) y de repente Kate se ve en una base noruega rodeada de vikingos y del alien que empieza a hacer de las suyas, el alien es una especie de araña que realiza replicas de otros humanos creando la confusión entre todos los miembros de la base.
Casi todo es exacto a la primera, menos los héroes que en el caso de la de Carpenter el héroe era masculino JR MacReady y en la actual Kate Lloyd. El tema de no saber quien es el "malo" es un valor añadido en cualquier guión, porque puedes jugar con los personajes, la psicología y en definitiva con el suspense. Carpenter la supo dominar a base de no enseñar demasiado al alien, de jugar con la claustrofobia de la base, con unos personajes mucho mejor dibujados (Kurt Russell está soberbio), y con la excelente música de Ennio Morricone (en la nueva es de Marco Beltrami discipulo de Ennio). Pero en la nueva el alien sale demasiado, parece una araña parecida a la de los bichos que aparecen en "El cazador de sueños" (2003) de Lawrence Kasdan.
Tampoco se si la peli es una precuela o un remake. Los personajes son exactamente los mismos de la de 1982: un personaje negro, uno con barbas...pero llega el final (presumíblemente lo mejor de la película) y aparece la base rusa y el perro que aparece al inicio de la cosa de Kurt Russell. Quizás sean homenajes a esa peli y sea otra base cercana a la base rusa.
No sabemos que ocurre con nuestra heroina ya que termina con un plano dentro del camión y de ahí pasa al final.¿Es la que contagia a los de la base rusa o se escapa y termina con un final feliz?, creo que elegimos la primera opción que es la más conveniente para una película de este género.
Imagino que en época de remakes es bastante goloso para las productoras recordar un gran clásico del terror como es "La cosa", pero creo que en este caso es innecesario y más cuando es casi un calco idéntico a la inicial. Quitando algunas novedades como la del fichaje de la paleontologa o de contarnos de donde aparecen los aliens, temía un final a lo "Cowboys vs Aliens" pero menos mal que no...que se tranquiliza un poco al final.
Lo más destacable de la peli es su final y algunas secuencias de grupo (suspense). Y lo más negativo que intenta parecerse a la de Carpenter, no se porque no se fijaron un poco más en la adaptación de Christian Nyby. Habrá alguna adaptación más de "Who goes there?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario