20 oct 2012

"Looper", Rian Johnson, 2012.

Desde que vi "Brick"(2005) ya tenía ganas de volver a ver una nueva peli de Rian Johnson. Se hizo esperar hasta llegar este gran proyecto de ciencia-ficción. Anteriormente estrenó una peli que no tuvo demasiado repercusión "The brothers Bloom" (2008) y algunos capítulos para la serie Breaking bad (2008).
Y llega "Looper" (2012) escrita y dirigida por el mismo. Con cosas buenas y otras no tan buenas.
El comienzo de "Looper" es pura adrenalina. Nos mete de lleno en la historia, los personajes van entrando con naturalidad, la historia prosigue con una realización exquisita. Tal vez demasiado televisiva comparándola con "Brick" esa historia detectivesca con femme fatale incluida y en plena high scholl americana.
Los loopers son asesinos de asesinos del futuro. En un futuro en el que ya se ha inventado la máquina del tiempo. Y de eso va la peli de viajes en el tiempo y de asesinatos. Aunque la historia se complica más cuando aparecen sus mismos yos en la historia. 
Siempre que aparecen viajes en el tiempo el guión debe de ser muy cuidadoso o casi perfecto para que los fallos no se noten o canten demasiado. Y en este caso el guión es perfecto, jugando y mezclando los viajes y las vidas de ambos Joes; el joven (Joseph Gordon Levitt) y el mayor (Bruce Willis).
A veces podemos compararla a "Origen" (2010) o a la más cercana "Código fuente" (2011) dos películas que basan su guión en sueños sobre sueños o de multitud de puntos de vistas de un mismo momento (1 hora). Y que todas son de ciencia-ficción y un poco adrenalíticas.
Pero toda esa adrenalina, toda esa perfección se va viniendo un poco abajo en cuanto la peli avanza. El guión sigue siendo bueno pero la historia decae se suaviza quizás en demasia con la entrada de Sara (Emily Blunt). La historia en este momento es más íntima pero sin ser tan emocionate como antes.
Y posiblemente el remate es cuando el hijo de Sara se convierte en un x-men (SPOILER). En ese momento la película da un giro o un derrape. Frenando en seco y poniendo un tope.
Como es lógico la historia ocurre en un futuro no demasiado lejano. Describiendo una sociedad negra, oscura, corrupta y llena de vagabundos y yonkis. Una visión parecida a la de "Soylent Green" (1973)"...o la más reciente "In time"(2011).
Rian Johnson acierta en la realización, en la atmosfera, a veces cercana al cine oriental sobre todo como muestra la violencia. Certificando que será un buen director. Pero desaprovecha un poco las tramas secundarias que a lo mejor podrían darle más juego como las de Abe (Jeff Daniels) o Kid Blue (Noah Segan)...o incluso el viejo Old.
Una buena y divertida película, demasiado televisiva, olvidando que las películas duran más de una hora. Pero de la cual esperaba un poco más.
Lo más On: La secuencia en la que se encuentran los dos Joes. Ese momento es genial. La primera hora es para quitarse el sombrero. La exquisita realización, con planos increibles y continuidades espectaculares. Y
por último mecionar al gran Paul Dano (Seth) con una breve aparición.
Lo menos On: La segunda parte de la historia decae en interés. Y lo poco aprovechado que están algunos personajes por ejemplo el de Paul Dano.

2 comentarios:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me esperaba un poco más de la película. Pero tiene un comienzo potente. Además es divertida. Pero controlar los viajes en el tiempo a veces es muy díficil.

    ResponderEliminar