26 oct 2012

"Lo imposible", Juan Antonio Bayona, 2012.

Casi imposible era que una película española estuviera tan bien realizada y encima de este género. Harto díficil verla por estos lares. Una superproducción con letras grandes al estilo de "Titanic"(1997).
Juan Antonio Bayona se ha metido en el bote casi seguro a Hollywood con este proyecto. Y por ahora es una de las grandes triunfadoras en taquilla del 2012 en España.
Con solamente unos cuantos cortos y "El orfanato" (2007), Bayona ha pasado a ser uno de los realizadores españoles más importantes y con más proyección del último lustro.
Una película díficil de rodar por el tema, por el coste y por la realización. Y mira que le avisaron diciéndole que "yo pagaría por no hacer esta película" de lo díficil que era realizarla.
La historia es la que le ocurrió a la familia Álvarez cuando estaban de vacaciones de Navidad en Tailandia y el tsunami  arrasó todo el litoral asiático en el 2004 (como pasa el tiempo).
Nos cuenta casi a modo de diario lo que le ocurrió a la familia. Como llegan al destino, como viven esos primeros días antes de que llegue esa gigantesca ola, y todo lo que sufrieron después del tsunami.
Pero a partir de la llegada de la ola, la película se convierte en un sufrimiento continuo por lo bien que esta narrada y contada. Con una cámara que no se detiene en detalles fáciles sino que solamente nos relata la historia de esa familia. Y claro también nos cuenta a través de esa familia como sufrieron tantas personas.
Es la primera película que veo sobre el tsunami. Puede que para muchos sea una película efectista o innecesaria. Pero es un documento importante y necesario. Una película que casi se convierte en obligada visión. Y no por masoquismo, sino porque una catastrofe tan grande nos puede tocar a cualquiera.
En ella además del sufrimiento que ya podemos imaginar y ver. Podemos ver la generosidad de las personas cuando ocurre catastrofes de ese tipo, pero también vemoss el cinismo y la vulgaridad (detalle del móvil).
Cuando estamos viendo la película se nos viene a la cabeza casi de inmediato Spielberg y Cameron dos de los realizadores especialidados en este tipo de proyectoss. Detalles que nos pueden recordar incluso a "Parque jurásico" (1993) o "Salvar el soldado Ryan" (1998) por el uso del sonido...bomm, bomm....a veces el sonido pasa a ser un gran protaonista.
Tantas referencias Spielberianas que incluso podría llegar a cansar. Pero ver a Lucas (genial Tom Holland) correr por el hospital a que nos puede recordar...pues al "El imperio del sol" (1987) con un Bale super jovencito...sufriendo casi de la misma manera que Lucas buscando a su familia.
No es una película efectista o edulcorada porque no hay otra manera de contarla. No podemos saber que ocurrió realmente o como se encontraron pero es bonito usar el destino y la casualidad de esa manera. Jugar con ese destino es cruel y bonito al mismo tiempo.
Mencionar a la gran Naomi Watts (Maria) que está increible. Te llegas a creer su sufrimiento y sufres con ella durante todo su viacrucis. Y al correcto Ewan McGregor (Henry) que tiene un papel más dramático que en otras películas.
Puede que estemos antes una de las grandes taquillas del año y seguramente arrasará en los Goya.
Solo un pero y es que el final me recordó un poco a "Gladiator" (2000)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario