31 oct. 2012

"El hombre sin pasado", Lee Jeong-beom, 2010.

Ya es normal que las películas asiáticas se estrenen con dos o tres años de retraso y "El hombre sin pasado" se estrenó en España en Mayo y eso ya es un verdadero milagro.
No sé porque se sigue maltratando al cine asiático de esta manera cuando ya tiene un nicho hecho y triunfan en festivales y tienen un buen número de seguidores.
Lee Jeong-beom firma su segunda película, una película de entretenimiento al estilo coreano (es coreana) que nos mezcla el suspense y la acción policial aunque mezclándolo con una dosis extraña de cariño por una niña casi abandonada por su madre recordándonos un poco la película de "Leon" (1994) en donde aparecía una jovencita Natalie Portman.
En la historia aparece casi de todo. Tres bandos: los policias, los "malos" de la película y los perseguidos que son Cha Tae-sik (Bin Won) y la niña.
Lo que ocurre es que Cha Tae-Sik tiene un secreto oscuro que nadie sabe y por eso la han traducido como  "El hombre sin pasado" y nos puede recordar a uno de los personajes de "Encontré al diablo" (2010) el cual también se movia por la venganza o ultravenganza.
También le añaden a la historia lios policiacos, tráficos de órganos, psicopatas....toda una amalgama de personajes extraños. Eso sí, el policia siempre es un superhéroe o la persona que une todas las tramas, casi siempre hay uno en todas las pelis.
Puede que lo que no sea normal es la relación que se establece entre Cha Tae-sik y la niña, pero tampoco es anormal en el cine asiático como se puede observar por ejemplo en el cine de Kitano en las mas recientes"Confessions" (2010), "Mother" (2009)  también coreana.
La historia nos habla de la venganza algo recurrente en el cine coreano, del honor (el personaje de Thanayong Wongtrakul es genial) y luego una crítica social sobre como la mafia extorsiona a los niños y los convierten eh "hormigas" para luego sacrificarlos para donar órganos.
Y como casi siempre es habitual la realización es casi perfecta, con transiciones originales y bonitas, y con unos combates realizados casi a la perfección, sobre todo esa pelea final que nos puede recordar al mejor John Woo o a Park Chan-Wook. ¿Donde se fijaria Tarantino para filmar Kill Bill?.
Una película para fanes del cine coreano y del thriller policiaco en general. Y si os han gustado películas como "Mother" (2009) o "Encontré el diablo" (2010) está os gustará añadiendo esa dosis de cariño paternofilial como ya dije antes.
También resaltar que Cha Tae-Sik interpretado por Bin Won aparece también en la película "Mother".


No hay comentarios:

Publicar un comentario