13 oct 2012

"Frankenweenie", Tim Burton, 2012.

Ya hace casi 30 años que Tim Burton nos dejó su visión particular sobre el mito de Frankenstein realizando "Frankenweenie" (1984) uno de sus primeros cortos junto al de  "Vince" (1982)  que ayudaron a Burton a realizar largos y crear uno de los universos personales más importantes de los 80's y 90's.
Ahora nos llega este "remake" con truco. Es la misma historia  pero con más detalles y realizada sin actores humanos sino con el sistema stop-motion que le ha dado tan buenos resultados a Tim Burton produciendo "Pesadilla antes de Navidad" (1993) o realizando "La novia cadaver"(2005).
En esta nueva revisión puede que Tim haya perdido aquella inocencia que se puede respirar en ese corto del 84.Pero Burton sigue siendo fiel a su idea.La idea de poder revivir a una mascota y recordar al mito de Frankenstein.
Sigue presente todo el universo Burton. Los personajes van apareciendo y poco a poco el mundo de Tim va apareciendo ante nosotros. Desde el homenaje a Vincent Price (uno de los amores de Tim), a Christopher Lee y a la Hammer, a Ed Wood y al cine de ciencia-ficción (el inicio de ambas pelis), o esas comunidades vecinales que nos recuerda a "Eduardo Manostijeras" (1990), y los propios personajes que podrían aparecer en "Sleepy Hollow" (1999), "Big fish" (2003)o incluso "Bitelchus" (1988).
Puede que sea una pelicula que la saboreen más lo fanes de Tim Burton. Ya que sigue la estetica gótica de anteriores películas como por ejemplo "La novia cadaver" (2005), o "Sweeney Todd" (2007) por poner un par de ejemplos más cercanos.
Aunque el universo de esta ultima película es más amplio ya que aparecen más personajes y bichos. Estos personajes pueden ser diferentes espejos de Burton a lo largo de su carrera, y los bichos revividos que aparecen son diferentes homenajes al cine de ciencia ficción y de horror.
Estos nuevos personajes no aportan nada nuevo a la trama principal de Frankenweenie pero si que divierten y además pone el punto de humor que a lo mejor le faltaría a la historia sin estos.
Los personajes de la primera peli protagonizados por  una joven Shelley Duvall (Susan Frankenstein) y David Stern (Ben Frankenstein) que por cierto eran mucho menos inocentes en la original  que en la actual pero que ahora cuenta con las voces de Catherine O'hara y Martin Short. Otras apariciones son las del profesor Rzykroski que está interpretado por Martin Landau (Ed Wood) siendo un claro homenaje a Vincent Price, o la aparición de Wynona Ryder (Eduardo Manostijeras) dando voz a Elsa Van Helsing (otro homenaje), y la aparición de Christopher Lee.
La película en sí es un gran homenaje a su cine y al cine de ficción y de horror.
Y esperemos que tras los últimos fracasos de crítica, Frankenweenie de alas al nuevo cine de Burton y que su universo siga agrandándose.
Lo más On: El nivel técnico de la películas llega a niveles increibles siendo casi perfecta. En general todos los apartados de producción son increibles, fotografía, música (Danny Elfman). Y la aparición de los nuevos personajes es un plus (Weird girl). Además de seguir siendo muy fiel a la idea original.
Lo menos On: Pues que se comparará con la primera película. Añadiendo la avalancha de remakes que se realizan ultimamente. El también remekeó este año "Sombras tenebrosas" (2012) sin tener tampoco demasiado éxito.
La sombra de Disney también es alargada. Solamente habrá que esperar a ver  como reacciona la crítica y el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario