27 sept 2012

"Serenity", Joss Whedon, 2005.

Ver "Serenity" después de que Joss Whedon haya realizado "Los vengadores" (2012) puede tener sus cosas positivas y negativas. Positivas: porque puedes darte cuenta que ya rodaba de una manera fluida, deslizándose la cámara por todos los recovecos de la sala, del pasillo o de la nave en donde se encuentre en ese momento. Porque su sentido del humor era el mismo que ahora. Aunque ahora la verdad domine mejor ambos aspectos.
Negativas: pues que debe ser dificil reconocer todo el mundo o universo de Whedon si no se han visto con anterioridad sus series. Creador de "Buffy, cazavampiros" (1997); "Angel" (1999) y "Firefly" (2002).
Serenity es como un doble capítulo de una serie. Una gran presentación o un gran final según se mire.
La historia comienza presentándonos a River (Summer Glau) y River es un arma creada por los "malos" con poderes supernaturales y sobrehumanos. Un arma humana de alto riesgo que se ha escapado y ahora es perseguido por sus captores. River es salvada primero por su hermano Simon (Sean Maher) y luego por Mal (Nathan Fillion) y la tripulación de la Serenity.
La historia es una continua huida de River y el descubrimiento de porque la quieren matar. Una gran aventura interestelar.
Puede que "Serenity" reavivara las ganas de realizar películas de ciencia ficción con heroinas. Solamente recordar "Aeon Flux"(2005) o incluso las nuevas pelis de Residents Evils....aunque no tuvieron la misma suerte que "Serenity".
Quizás esta peli tenga muchísimos fans por su serie "Firefly" (2002) una serie con una sola temporada y que gustó bastante a cierto público. Por eso dije que podía ser un principio o un final. Pero más bien funciona como una pre-cuela porque nos cuenta de donde sale River y River ya se dejaba ver en Firefly.
Con un comienzo bastante divertido y con esa cámara siempre moviéndose de manera ágil nos sumerge en el mundo de la Serenity como si fuera cualquier nave que ya conocieramos con anterioridad. Salida de "La guerra de las galaxias" (1977), "Star Trek" (1966) o incluso "Pitch Black" (2000). Una peli de ciencia-ficción sin nave no es nada.
Además es divertida, y con bastante sentido del humor sobre todo a través de Mal (Nathan Fillion) y de Wash (Adam Todyk) personajes que nos pueden recordar a la guia del autoestopista galáctico (al libro).
Influencias por todas partes, desde un duelo como si fuera el salvaje oeste, enemigos parecidos a zombies intergalacticos, un virus letal, y un malo que se sale por todas partes: un genial Chiwetel Ejiofor (El operativo).
Lo que también resulta curioso es la moral de la película o lo que nos quiere contar. No diré nada porque contando eso podría restarle interés a la película y a la historia. Pero dejense llevar por una aventura que a veces se parece un poco a nuestra humanidad.
En definitiva una película divertida que dio por finiquitada una serie que contuvo solamente una temporada y que dejó una horda de fanes por todo el mundo.
Lo más On: El malo malísimo Chinewetel Ejiofor y la agilidad de Whedon en la puesta en escena. Y la continuidad que tiene con la serie.
Lo menos On: Algunas veces los actores no dan demasiado la talla. Debía de ser fiel a la serie. Pero con la aparición de Adam Baldwin (Jayne) uno ya se puede quedar tranquilo.
Ahora a esperar "Los vengadores 2"..aunque este año haya estrenado ya "Much ado about nothing" (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario