12 sept 2012

"American Pie: El reencuentro", John Hurwitz y Hayden Schlossberg, 2012

Quizás no es una película que llame la atención para verla y ni tan siquiera para escribir una reseña.
Pero es interesante ver como pasa el tiempo también para estos personajes y actores que aparecieron por primera vez en 1999. En 1999 tuvo un notable éxito pero no sé si fue por la canción American pie de Don Mclean o por las mamarrachadas que hacian con la tarta.
Ya no está al mando Chris Weitz quien fue el creador de la primera American Pie. Pero siguen todos los protagonistas Jim Levenstein (Jason Biggs), Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas)...y todavía queda la esencia y recuerdos de aquella.
La película es como aquel "Reencuentro" (1983) de Kasdan pero no tan serio ni tan dramático por supuesto. Pero en esta "American Pie: El reencuentro" toca casi todos los puntos que aparece en aquella peli. Nos cuenta los problemas sexuales de las parejas, sus vidas inconclusas, sus vidas grises y monotonas.
Si, es una película de situación de muchísimos gags que a veces funcionan y otras veces dan vergüenza ajena...pero a veces te llega a tocar y te llega. Por no mencionar dos o tres secuencias que te hacen sentir verdadero pánico y bochorno.
Puede que tampoco sea una época para estas comedias de situación. Pero imagino que aprovechando el tirón de los Resacones pues se han atrevido a realizar (imagino) la última incursión en las vidas de estos personajes.
Es una película demasiado loca y sus gags a veces se quedan colgando en el aire como si nada. Pero la mayoría de los gags que funcionan son aquellos que son comparados con el pasado. Por ejemplo en los gags que aparecen móviles o internet, ya que en 1999 todavía estaba muy límitado el uso de ambas cosas y da muchísimo juego.
Puede que "American Pie" (1999) fuera el "Porky's" (1982)de la decada de los 2000....pero es curioso que este tipo de películas han pasado a mejor vida. Ahora se ven otro tipo de comedias, más cercana a las series de tv, o del tipo de la factoria Apatow.
Jason Biggs y sus compañeros deberan buscar curro en otro sitio porque parece que la saga "American Pie" ha sido finiquitada. Aunque la idea en realidad se parezca a la de "Antes del amanecer" (1995) de Linklater...a lo mejor nos regalaran otro encuentro cuando pasen otros diez años.
Lo más On: Es ver de nuevo a esos actores y personajes pasados  más de diez años. Algunos gags son muy buenos...ah no olvidar a Eugeny Levy que siempre está genial.
Lo más Off: Pues que a veces no tiene demasiado éxito sus gags. Y una realización un poco sosa en determinados momentos. ¿Qué le ha pasado a Mena Suvari?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario