5 ago 2012

"Take shelter", Jeff Nichols, 2011.

Esta película es un estado. El estado de la incertidumbre. De no saber casi nunca que es lo que va a pasar en el siguiente fotograma. Juega con nosotros, con los espectadores. Describiéndonos lo que es la soledad, las enfermedades mentales y en este caso lo que es la esquizofrenia.
Cuando Dewart (Shen Whigham) le suelta la frase a Curtis (Michael Shannon) "tienes una buena vida" está realmente diciendo o deseando tener la vida que tiene Curtis, quiere arrebatarsela. Vidas monotonas, trabajos monotonos, pero esa es la vida que les ha tocado...hipotecas, problemas, trabajos.
Jeff Nichols ( Mud) maneja todas sus bazas a la perfección, mezcla la realidad con la ficción de una manera increible llegando a ser muy dramática sin caer en ningún momento en la sensibleria o en la pena. Y usa las increibles interpretaciones de Michael Shannon (Curtis) y Jessica Chastain (Samantha) que estan en estado de gracia para magnificar el suspense a base de miradas y movimimientos.
"Take shelter" es la descripción de lo que es el mundo en el estado actual, incertidumbre. Esa incertidumbre que te rodea, que te envuelve sin saber que va a pasar la siguiente hora o al siguiente día. Una crítica bestial a la sociedad, al trabajo, a la religión. Al estado actual de la sociedad.
También es lo más cercano que he visto y estado de "Donnie Darko" (2001), esas nubes, esa música casi minimalista de David Wingo (apuntar este nombre) nos recuerda los viajes en el tiempo que realizaba Donnie Darko para cambiar el futuro y Curtis hace exactamente casi lo mismo que Donnie.
Shannon se hizo popular por su papel en "Revolutionary road" (2008) y se marca uno de las mejores interpretaciones de los últimos años al nivel de la interpretación de Daniel Day Lewis en "Pozos de ambición" (2007), y Jessica Chastain también borda de manera sobresaliente su personaje, gran actriz la Chastain.
Pese a ser un director tan joven. Nichols se marca una obra bastante madura. Aunque con trucos y trampas (esos trucos me encantan) en un guión dramático y diabólico a lo Hitchcok. Este año Nichols estrena "Mud" (2012) y tiene muy buena pinta.
"Take shelter" ha pasado a ser una de mis películas preferidas de pasado año 2011. Tuvo muy buena crítica y acogida en el Festival de Cannes del 2011. Y cada vez que veo una película que me gusta repito: "queremos más pelis de este tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario