8 jul 2012

"Frozen river", Courtney Hunt, 2008.

"Frozen river" o el "Río helado" es una especie de cuento, un cuento negro o realista o como se le quiera llamar sobre la busqueda de la felicidad, sobre la realidad de una familia norteamericana necesitada de afecto, dinero y todo tipo de necesidades. Podría ser una peli anunciadora de la crisis que empezó por esa fecha, el año 2008.
Todo empieza con la huida del padre de familia, otra busqueda al igual que "Winter's bone", y esas busquedas en ambas pelis se transforman en una bajada a diferentes infiernos o situaciones. En "Frozen river" es Ray (genial Melissa Leo) quien va a conocer y realizar todo tipo de acciones para conseguir la meta que ella quiere o desea.
Courtney Hunt en su primera peli, recrea una parte de la sociedad americana y también desconocida (Mohawk) que todavía anda buscando ese mal llamado sueño americano. El sueño o pesadilla de la supervivencia.
Pero va más alla que eso, es una dura crítica a los escasos valores que existen hoy en día y sobre todo al tráfico de personas.
Es austera, oscura, casi realista, un realismo sucio, que nos recuerda a "Winter's bone" (siendo posterior a esta) pero también a los hermanos Dardenne o Ken Loach. Un realismo americano del siglo XXI. Aunque los padres del realismo tienen más de medio siglo el Neorrealismo italiano.
"Frozen river" a veces te deja helado por el mensaje por detalles y ciertas secuencias que aparecen en la película (sobre todo Ray con Lila)...es un directo a nuestra conciencia.
Pero el cuento de terror tiene un final que no es alegre pero que está lleno de esperanza sobre todo porque las personas que aparecen en la película no son "malas" solamente buscan lo mejor para ellas y sus familia.
Aparece Misty Upham (Lila) que la veremos en la próxima película de Tarantino "Django Unchained".
Como curiosidad estuvo nominada al mejor guión original de Courtney Hunt y a la mejor actriz secundaria para Melissa Leo. También tuvo una buena vida en el circuito festivalero de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario