29 jul 2012

"El caballero oscuro:La leyenda renace", Christopher Nolan,2012.

Vuelve el caballero oscuro. Puede que con más fuerza que en otras ocasiones. En tiempos de crisis y de escasos valores puede que el personaje de Bruce Wayne (y demás superhéroes) tenga más importancia y mayor vitalidad.
Desde su creación en 1939 por Bob Kane, Batman siempre ha aparecido en tiempos de crisis con más fuerza y este es un buen momento para hacerlo. Y a veces parece inmortal como en esta nueva ocasión.
Tres étapas contemporáneas ha "sufrido" el personaje de Batman. Con sus buenos y malos momentos. Tim Burton dejó el listón alto sobre todo con "Batman vuelve" (1992), una película oscura y casi perfecta en el guión y personajes. La segunda étapa dejó al hombre murciélago un poco más tocado con unas películas con menos personalidad y mucho peor realizadas. Joel Shumacher terminó defenestrado de Hollywood. Con Nolan en el 2005 empezó la tercera.
Christopher Nolan ataca de nuevo con Batman y termina de manera formidable esta trilogía, una saga de un personaje que pasará a la historia del cine reciente. "Batman begins", (2005); "El caballero oscuro" (2008) y "El caballero oscuro:la leyenda renace", (2012) forman un triptico, tres pelis en una que están perfectamente hilvanadas (aunque falten detalles, personajes y pequeños cambios).
Nolan es egocentrico y egocentricas son sus películas. Sus películas son espectaculares y ampulosas. No olvidar como comienza "El caballero oscuro" con un inicio spidico e increible (a lo llaman Bodhi) y la tercera empieza de una manera espectacular enganchándote desde el inicio, de manera similar a la segunda.
Puede que sus películas sean largas. Pero esta se me pasó volando pese a su duración con un ritmo pausado a veces y otras endiablado. Una edición increible y la música de Hanz Zimmer que se convierte en un personaje más de la película.
En esta ocasión y han pasado ocho años. Bruce Wayne/Batman (Christian Bale) se enfrenta a Bane (El hombre que rompio al murciélago) un personaje increible, escapado de una prisión imposible y con solo la idea de vengarse de Batman y de paso de Gotham. Esa ciudad oscura y triste, cada vez más parecida a la realidad de Nueva York. Bane también contará con ayuda extra de extraños personajes.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" tiene demasiados puntos en común con el estado actual del mundo. Bane (Tom Hardy) empieza la revolución en Gotham, una revolución parecida a la francesa, hay un momento que parecía salida de  el Salón de Juego de pelota en pleno año 1789 y con la expulsión de los más poderosos de sus casas y mansiones. El propio Bruce es expulsado de su mansión.
Detalles en la bolsa, en el partido de futbol americano y en el discurso de Bane pone literalmente los pelos de punta. Una revolución en toda regla.
Una peli madura, oscura y que a veces no se toma en serio con chistes sutiles y guiños incluso a Origen. Hay un detalle que incluso me recuerda a la genial "Zoolander" (2001). Nolan termina la trilogía de manera excepcional y con ganas de más (así que veré las otras dos de nuevo).
El casting es simplemente inolvidable e inigualable. Michael Caine (Alfred) y Morgan Freeman (Fox) siguen con sus clásicos personajes dando el punto de glamour a la historia. Personajes nuevos como Seline (gran Anne Hathaway), Blake (Josep Gordon-Levitt) y la guapa Miranda (Marion Cotillard, la enchufá de Nolan)..sobresaliendo la sorprendente Anne Hathaway con nuevos registros.
Y uno de mis preferidos Bane (Tom Hardy) creo que este villano es un robaplanos total. La voz de Tom Hardy original es increible. Christian Bale como Bruce/Batman sigue a lo suyo. Un Batman bastante nostálgico y depresivo.
Una gran película que aunque con sus defectos narrativos y libertades Nolenianas (sobre todo en narración y personajes) pues pasa a ser una de las mejores películas de superhéroes (al menos para mí) de este principio de siglo. ¿Fin de un ciclo) ¿Empezará otro?.
¿Arkham?...espero que en Arkham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario