25 jul 2012

"[Rec] 3-Génesis", Paco Plaza, 2012.

"Yo moriré siendo tu perro fiel" es lo que dice la letra de Eloise interpretada por Tino Casal y aprovecho para reivindicar a este pedazo de músico que fue Tino. Y ese es el mensaje de la peli: siempre seré tu perro fiel pase lo que pase. Ckara y Koldo es el ejemplo.
Una peli que se llame "Rec 3-Génesis" y que empieza con una boda (pensaba en la novela "Monstruos invisibles" de Palahniuk) ya es mal asunto y nos podemos imaginar pefectamente lo que va a ocurrir en la película. Solamente tenemos que recordar las otras dos películas que completan la saga.
Durante los primeros veinte minutos Paco Plaza empieza con un prólogo cámara en mano recordándonos a las otras Rec y al cine de verité como dice Atún. Pero en 25 minutos da un giro y cambia la cámara en mano por un rodaje agil, con nervio y bien rodado, un cambio de lenguaje sutil y directo a la vez.
Todo empieza con una mordedura y una boda. En la boda ya sabemos lo que va a pasar. Se casan Clara (una gran Leticia Dolera a lo Kill Bill pero con traje de boda) y Koldo (Diego Martín) y ahí empieza todo, empieza la aventura o la desgracia. Acción, humor, personajes extraños y éxoticos, solo recordar a Atún, John Sponja que no Bob o a Canón de la SGAE.
La película no es perfecta pero a veces no se busca la perfección. Se busca las ganas de rodar, de contar una historia y de ser honrado consigo mismo y con los demás.El chiste que aparece o que cuentan en la película sobre la SGAE es bastante concluyente.
Paco Plaza se merece un lugar en la cinematografía española (al menos en el cine de género) ya que ha demostrado tener dos pares. No ya con esta sino con las anteriores Rec rodadas también con Jaume Balagueró. Además el final es valiente, romántico y huidizo de lo convencional. Mejor huir que quedarse apoltronado.
En cuanto a la música: recordamos sin parar los años 90's con el Chup, chup, chup de Australian Blonde que apareció en otra película de terror como es "Historias del Kronen" (1995).
Solamente espero que sigamos así, por favor. Huyamos de lo convencional y de lo racional. Arriesguémonos. Hoy es mi día como dice Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario