19 may. 2012

"Dinero fácil", Daniel Espinosa, 2010.

La película comienza con la fácil fuga de la cárcel de Jorge (Matias Varela) un miembro de una banda que se dedica al tráfico de cocaina y Jorge será quien una al resto de personajes de la peli formando un trio: un chileno afincado en Estocolmo (el fugado), un miembro de la mafia serbia (Dragomir Mrsic) y un estudiante (Joel Kinnaman) de economia con bastantes ganas de ganar dinero fácil. Y la historia gira alrededor de estos tres personajes con sus problemas y obsesiones. Unos dedicándose a delinquir para mejorar su nivel de vida para poder solucionar sus problemas y para otros es la normalidad en su vida, una vida rodeada de delincuencia.
Desde el estreno de la saga "Millenium" ha habido un boom tanto en cine como en literatura negra de la aparición de directores y escritores suecos que se dedican a este género, el género negro o thriller. En este caso es Daniel Espinosa un chileno nacido en Suecia, que ya ha sido fichado por Hollywood para dirigir "El invitado" (2012) con dos estrellas como Ryan Reynolds y Denzel Washington.
La peli no es una idea original ya que adapta la novela de Jens Lapidus y atención es una saga ya que este año saca la segunda parte.
Además de recordarnos a la saga "Millenium" que nos recuerda un poquito. También la austeridad sueca al rodar, al no usar nada para embellecer la historia hace que los personajes se depriman aún más facilmente como por ejemplo JW, un estudiante con bastantes traumas (no los diré) y con ganas de triunfar. Viendo como va evolucionando el personaje es normal que en los países nórdicos de vez en cuando aparezca un Anders Breivik, ningún país se salva de estas atrocidades.
Por la manera de rodar y de contar la historia a veces me recordaba un poco a "Gomorra" (2008) de Matteo Garrone, incluso por el uso de la música y con esa asuteridad o realismo sucio europeo que usa Daniel Espinosa.
En fin, estamos ante una peli que quizás hubiera sido mejor si no hubiera humanizado tanto a algunos personajes un poco dificil de parecer humanos o esa manera de alargar la película con planos un tanto inútiles (coches, carreteras..) sin usar la elipsis.
Y un último detalle también podriámos decir que la peli tiene un "punto" post crisis, ya que en una secuencia de la peli nos cuenta como blanquear dinero y como poder salvar un banco con dinero proveniente de lugares un tanto ilicitos, una de las mejores secuencias de la peli.
Lo mejor de la peli es la interpetación de Joel Kinnaman como JW (visto en la serie "The Killing") y un final un tanto extraño y surrealista por la confusión (luego me di cuenta que hay saga) y lo peor para mí es esa sequedad y falta de ritmo que tiene a veces la peli aunque es recomendable para los fanes de las pelis suecas de cine negro o thrilleres....no para una tarde de Sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario