11 abr 2012

"Margin Call", J.C. Chandor, 2011.

Primero fue la crisis financiera americana del 2008. Tras esta crisis económica han aparecido otras crisis en el mundo que pueden llegar a ser más dolorosas como la crisis de valores o ética.
Pues en esta primera película de J.C. Chandor están todas en una. "Margin call" es la historia de como empezó esa crisis económica. Desde que se descubre el pastel unas horas antes y como va repercutiendo eso en la empresa de abajo a arriba, hasta que la empresa decide venderlo todo sin atenerse a las consecuencias. Arrastrando de esa manera a todo el mundo que compra esos valores que no son nada en una mañana.
Se puede decir que ha surgido un género nuevo que se puede llamar post-crisis o crisis. Ya se adelantó en su momento Michael Moore con su "Capitalismo, una historia de amor" (2009), con su punto de crítica mordaz de siempre. O John Wells desde el punto de vista de los parados con "The company men".
Este año también se han estrenado varias comedias con la crisis de por medio, se puede decir que es un género en sí...esperemos que este género pase a mejor vida aunque nos deje joyas como esta de vez en cuando.
Chandor nos relata de manera austera con un grandisimo casting la historia de la caida de este banco (se supone que es el de los hermanos Lehmans). Desde que se descubre el pastel hasta el final con todas sus consecuencias. Durante la peli nos va decribiendo todos los personajes como si se tratara de una pirámide de abajo a arriba. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto) avisa a su prepotente jefe (Paul Bettany está de lujo) de lo que puede ocurrir  ya se van encendiendo las luces de alarma de lo que puede llegar a ocurrir. Cada jefe va avisando a su jefe superior...Will Emerson (Bettany) avisa a Sam Roger ensimismado con su perro que está muriendo (Kevin Spacey), y este avisa a Jared Cohen (Simon Baker) aún más prepotente que el vividor de Will...y por último Jared avisa al gran jefazo indio que es John Tuld (gran Jeremy Irons) , posiblemente uno de los personajes más cabrones que me echado a la cara ultimamente. Y esa es la historia: La caída de un imperio.
Pero lo bueno de la peli es como va retratando esos personajes. Desde uno que está preocupado por el sueldo de sus compañeros (grandes sueldos), otro que se gasta 75.000 $ en putas, otro obsesionado con su mascota. Personajes de los que no te puedes fiar ni un pelo.
Una película actual y necesaria. Pero parece que todavía no hemos aprendido nada de ese día, ya que el capitalismo sigue vivo como un monstruo que lo devora todo...todo lo que hay a su alcance.
Una de las cosas que me gusta más de la película es su ritmo...un ritmo rápido pero pausado, ya que tiene que contar lo que ocurre en una noche y parte del día siguiente. La mañana del día siguiente la resume con cuatro llamadas del gran vendedor Will Emerson...pero de esta parte no haré spoiler.
También avisar del papel de Demi Moore. Y el tiempo que aparece en pantalla, la llena...al igual que Stanley Tucci (Eric Dale) que es el que desencadena todo y parece que el más integro de todos.
Lo mejor de la película es su casting y la historia que es muy actual. Y lo peor, pues que te gustaría saber más de lo que ocurrió.
No nos podemos fiar ni de la económia ni de sus mandamases. Eso queda claro.

2 comentarios:

  1. Excelente critica Bladerunner, tendremos que verla, si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eukeni. A mí me gustó. Puede que no fuera perfecta pero tiene su aquel...y ver a Demi Moore también es interesante.

      Eliminar