12 feb 2012

"Last days", Gus Van Sant, 2005.

Gus Van Sant autor de películas como "Drugstore cowboy",(1989), "My idaho privado",(1991), o la má reciente "Mi nombre es Harvey Milk" (2008), nos recrea los últimos días o momentos de Kurt Cobain una de las figuras más importantes de la música de los años 90's.
Pero Van Sant no usa el nombre de Kurt, y al personaje le da el nombre de Blake (como William Blake), y nos cuenta la relación o no relación que tiene Blake con los otros moradores de la mansión, como Asia (Asia Argento), Luke (Lukas Haas), Scott Green (Scott Patrick Green), y otros personajes extraños como el investigador (Ricky Jae) o Donovan (Ryan Orion), que nunca sabremos el porque van en busqueda de Blake. Otras apariciones más que extrañas son las del comercial de páginas amarillas o los gémelos religiosos.
Avisar que la historia es rara, extraña, donde Blake parece que durante todo el metraje está buscando algo para seguir viviendo, siempre huyendo de las llamadas de telefono, de la gente que le busca o los miembros del grupo que lo ven como si fuera un fantasma...un mundo introspectivo, angustiante, con esos sonidos que aparecen cuando parece que Blake está pensando, o esos planos fijos descriptivos de la desolación que padece el protagonista. El lenguaje es complicado, usando los diferentes puntos de vista de los protagonistas para contar la misma secuencia, y la verdad es que te pierdes y no sabes que estas viendo. O esos planos donde Blake está tocando una canción y el plano no se mueve, solamente con suaves zooms...rayada total...una peli surrealista, conceptual al máximo. Por no hablar de la austeridad total o naturalismo de la película, durante mucho tiempo Blake está en contacto con la naturaleza que parece que le habla..en el rio, bosque.
Y lo extraño es que no aparece música de Nirvana, aparece un tema de Boyz II men un poco ñoño llamado "On bended knee", o la maravillosa "Venus in furs" de Lou Reed, o dos temas creados por el propio Michael Pitt que da vida a Blake llamado "Forus" y "Death to birth". Y al final o terminando la peli con un clásico como Hildegard Waterkamp...al describirnos la salida del espiritu de Blake del cuerpo ya muerto...La música de la película fue pensada  por Thurston Moore. Otro de los temas que aparecen en la peli es "La guerre" de The King singers".
Una película extraña, que en realidad no nos cuenta nada de lo que pudo haber ocurrido durante los últimos días del miembro del grupo de Nirvana...solamente nos describe que era una persona asocial, sumida en una depresión y destruido por la fama y las drogas, y el poco trato que tenía con el resto de la banda, describéndonos a los miembros del grupo como si fueran unos interesados...Habrá que esperar otra mejor película o leer sus memorias.
Como curiosidad la aparición de Kim Gordon, Harmony Korine que le da un punto cool y extraño a la película.
¿Qué tendrá ese florero?.
La película fue presentada en la sección oficial de Cannes.

4 comentarios: