1 ene. 2012

"Win Win (ganamos todos", Thomas McCarthy, 2011.

Thomas McCarthy es el realizador todo terreno que se lleva en la última década, actor, realizador, guionista hasta productor de la popular "Juego de Tronos", entre sus pelis se encuentan "Vías cruzadas" (2003), "The visitor" (2007), y esta última "Win win" de este recién terminado año 2011...puede que pertenezca a los pocos realizadores que mezclen la comedia con el drama sin pasar la fatídica línea como Wes Anderson o Alexander Payne que dentro de nada estrena "Los descendientes".
"Win win" es una pelicula amable, una peli que entra en el género crisis, en donde sus personajes se rebanan los sesos para poder salir de esa mediocridad sobre todo laboral y no humana, y lo podemos observar en diferentes pelis de diferentes paísescomo por ejemplo "El Havre" de Kaurismaki.
Desde el inicio sabemos en que terreno nos encontramos ayudados de un inmenso guión, con unos personajes muy bien escritos y sobre todo queridos, no se echa de menos esa carga de negatividad que envuelve a los personajes. Aunque las cosas salgan mal nunca pierden el sentido del humor o se convierten en personas negativas por ejemplo el personaje de Terry Delfino (Bobby Cannavale, "Six feet under") que está divorciado y termina jugando al golf con la Wii en vez de convertirse en un alcohólico o el clásico desgraciado.
La peli nos cuenta los problemas económicos de la familia Flaherty, dónde al mando se encuentra la fuerte Jackie Flaherty (Amy Ryan, nominada al Oscar) y el desesperado abogado Mike Flaherty (Un genial Paul Giamatti), cuidando de sus dos pequeñas hijas, la historia da un giro de 360º cuando se cruza en su camino Leo Poplar (Burt Young) que es cliente de Mike y durante el juicio de su cliente termina teniendo la tutela de Leo y ahí es dónde empieza toda la historia, y empiezan a ocurrir todo tipo de cosas cosas  terminando en  convertirse la historia en una fábula o cuento en plena crisis..Me queda hablar de un personaje: Kyle, el jóven Kyle (Alex Shaffer, campeón de lucha libre en la realidad) que se ganará la confianza de Mike mediante la lucha libre (y no cuento más del personaje), y que será el eje de la historia.
Ningún personaje de la peli sobra, todo esta pensado al milímetro en esta peli, desde las cañerias que nos hablan, hasta esos inocentes tatuajes de Jackie, pero nunca cae en la sensibleria porque nunca se adentra en ella, usando el sentido del humor perfectamente como por ejemplo el personaje que se llama Stephen Vigman (interesante nombre) protagonizado por Jeffrey Tambor o el propio Paul Giamatti.
Y como dije antes es una pelicula necesaria en plena época de crisis en la que te encuentras personajes extremos con todo tipo de problemas, en esta todo lo contrario, aunque tengan problemas no desesperan, todos estan buscando algo y buscan sobre todo sobrevivir: Mike mejorar su estatus social, Terry olvidar su divorcio, Kyle busca alguién que lo quiera...Es una pelicula muy humana con mucho sentido de humor y que nos hace pensar en el estado en que nos podemos encontrar algunas veces durante nuestra vida.
Lo curioso es que también es una pelicula deportiva, usando como hilo argumental la lucha libre...un deporte muy poco cinematográfico por esas mallas...pero que al pequeño protagonista le sientan de maravilla.
Atención a las tortas. Recomiendo esta comedia dramática o lo que antes se llamaba melodrama...porque te dejará una buena sonrisa en la cara.Una gran sorpresa para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario