2 ene 2012

"Life aquatic", Wes Anderson, 2004,

Podría ser el nuevo Woody Allen pero a diferencia de Woody, Wes distancia más sus proyectos "Academia Rushmore" (1998), "Los Tenenbaums:una familia de genios", (2001), "Viaje a Darjeeling" (2007), o su última peli "Fantastic Mr. Fox", (2009) son una de las pocas peliculas que tiene este geniecillo con gusto exquisito.
"Life Aquatic" gana con los siguiente visionados, una locura surrealista, dónde cada dialogo es más ingenioso que el anterior, con diálogos inacabados, con unos personajes sumamente cuidados y dónde se puede ver claramente que son muy queridos tanto por Wes como por el guionista Noah Baumbach (Greemberg).
La historia es un homenaje al cientifico Jacques Cousteau famoso por sus documentales (ganó hasta en Cannes) y su alter ego es Steve Zissou (Bill Murray) que pierde a un amigo intimo en la realización de un documental (Seymour Cassel), ese documental se estrena en un festival de cine, y Steve decide realizar la segunda parte del documental para "vengar" la muerte de su amigo y buscar ese monstruo que terminó con la vida de su amigo, pero durante esta aventura o travesía se van agregando personajes esenciales como su hijo aparecido de repente (Owen Wilson), la periodista con ganas de triunfar (la guapa Cate Blanchett), y un sinfin de personajes, desde el alemán (Wilen Dafoe), su mujer Eleanor que es la que sabe verdaderamente (Angelica Huston), o el cientifico excentrico (Jeff Goldblum)...y así hasta llegar a los becarios.
Todas las peliculas de Wes hablan sobre las familias, familias extrañas y desestructuradas como la familia llena de genios de los Tenenbauns, o la familia de zorros en "Fantástico Mr.Fox" o la del viaje de los hermanos a la India de "Viaje a Darjeeling" en busca de su madre, y esta familia de "balas perdidas" que navegan por los mares en busca de extrañas aventuras y animales, como el tiburón jaguar, una familia en la cual llevan todos mucho tiempo soportando las excentricidades de su capitám Zissou; incluida su ex-mujer Eleanor.
En la historia tiene cabida el drama, comedia, aventura, acción..y en eso Wes es un genio (al igual que Tom McCarthy o Alexander Payne) en mezclar drama y comedia, con la acción (piratas, rescate de una isla) y el humor más absurdo y surrealista a manos de Bil Murray.
Wes Anderson tiene un estilazo y eso se nota por sus gustos, en el vestuario de la pelicula ni más ni menos que contó con  Milena Canonero (varios oscars) y en la creación del mundo subacuático fichó a Henry Zelick (autor de "Pesadilla antes de Navidad").
Y ese buen gusto se vuelve a ver en la BSO:

1.Shark Attack ThemeSven Libaek
2.Loquasto International Film Festival
3.Life on Mars?David Bowie
4.StarmanSeu Jorge
5.Let Me Tell You About My Boat
6.Rebel RebelSeu Jorge
7.Zissou Society Blue Star Cadets/Ned's Theme Take 1 [Take]
8.Gut FeelingDevo
9.Open Sea ThemeSven Libaek
10.Rock & Roll SuicideSeu Jorge
11.Here's to YouJoan Baez
12.We Call Them Pirates Out Here
13.Search and DestroyIggy & the Stooges
14.Nina de Puerta OscuraPaco de Lucía
15.Life on Mars?Seu Jorge
16.Ping Island/Lighting Strike Rescue Op
17.Five YearsSeu Jorge
18.30 Century ManScott Walker
19.Way I Feel InsideThe Zombies
20.Queen BitchDavid Bowie


Una gran BSO que sobresale las canciones de David Bowie y las adaptaciones de Seu Jorge (visto en Ciudad de Dios) que son insertadas en la pelicula como si fueran presentaciones de capitulos o de personajes, describiéndonos como es el barco por dentro (sus habitaciones, los delfines..), en la pelicula también se puede escuchar el temazo de Sigur Ros "Staraifur" (esta aparece al final de la peli describiendo la aparición del tiburón jaguar), o el de Scott Walker (30 century man), Devo, y hasta una canción de Ennio Morricone "Here's to you" interpretada por Joan Baez...
Tampoco olvidar la BSO de Mark Mothersback que es increible, una mezcla de música de videojuegos casi minimalista con BSO de los años 60's...100% recomendable la BSO para un buen regalo.
Si queréis pasar un buen rato solamente debeis fijaros en como se comportan los personajes...desde el principal Zizzou (Bill Murray) hasta los becarios...os diré un detalle y es como trata Zizzou a los animales (lagarto), o sus dialogos inconclusos.
Una genialidad que no es un musical como "The Rocky Horror picture Show"...pero tiene bastante buen gusto ya que aparecen casi todos los temazos de nuestro amigo el camaleón David Bowie.
¡A disfrutarla!.


http://www.youtube.com/watch?v=CVeD-xwJh-k Seu Jorge con Space Oddity.
http://www.youtube.com/watch?v=IPMf8G8Pi5o Sigur Ros en el viaje increible en busca del misterio...un viaje alucinogeno totalmente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario