8 ene 2012

"Beginners", Mike Mills, 2010.

Segunda película de Mike Mills como realizador y guionista, su primera peli fue "Thumbsucker" (2005) una comedia dramática que tuvo muy buena aceptación en Festivales. "Beginners" como bien indica su nombre es una película sobre principiantes, principiantes sobre todo en el amor, o principiantes en una forma o manera de vivir.
Mike Mills nos cuenta la historia de un padre (Christopher Plummer) y un hijo (Ewan McGregor), sus miedos, sus fracasos y sus secretos y también su manera de vivir los acontecimientos y como resolverlos o como salir huyendo de ellos. La historia comienza cuando Hal Fields que es el padre muere, y usando la enfermedad y muerte  como centro de la historia  nos describe la vida de Oliver que es el hijo. Nos cuenta la relación que tuvo con sus padres a lo largo de todo el tiempo hasta que mueren. Al poco tiempo de morir Hal, Oliver conoce a Anna (Melanie Laurent) y se enamora locamente de ella desde el primer momento que la conoce, y ahí es dónde empiezan los miedos y que debe hacer con su vida, es momento de recordar a sus padres y no repetir el comportamiento que tuvieron con el.
Beginners o principiantes: un principiante en ser gay, se declara gay al morir su mujer  (padre) y el otro principiante, el hijo por no dejar escapar a una persona por primera vez en su vida. Una peli sobre los sueños deseados y no terminados, sobre los miedos, el miedo de ser gay (años 50), el miedo a no ser querido, el miedo a la soledad, contados con un gusto exquisito, y con una manera de rodar bastante austera, solamente en las comparaciones de las vidas del padre (años 50) y  de él (2003)sale el videoclipero que hay dentro de Mike Mills (esos si con muy buen sentido del humor...sobre todo el chiste de George Bush). Una película con muchos detalles, como el del perro que se comunica con Oliver o el de las pintadas (un recuerdo a la madre de Oliver).
Dos parejas importantes en la película, Oliver y Hal, una  y Oliver y Anna la segunda..aunque también podriámos incluir al perro en las dos parejas ya que nos acompaña durante toda la peli. Oliver está interpretado por un ya maduro Ewan McGregor que ya nos ha dejado varias interpretaciones de este estilo, y cada vez es más díficil encontrar una mala película dónde aparezca Ewan ("Philip Morris, I love you") y Hal interpretado por un gran gran Christopher Plummer; Anna es Melanie Laurent que aparecía en "Malditos bastarador" que hacía de Shoanna...
Película dónde los recuerdos y las reuniones son de gran importancia, nos recuerda un poco a "Las invasiones bárbaras" sobre todo por el tema, y por la manera de actuar de Hal. Importantes son los silencios (como se conocen en la fiesta), o cuando estan juntos, y sobre todo importantes los recuerdos y la memoria, y no olvidarlos para no tropezar de nuevo en esos errores. Sumando otros factores como la enfermedad, o la muerte....todo esto es la vida.
Una peli, como dije antes con muchos detalles, dónde los personajes se van construyendo poco a poco, y que cada frase o cosas que dicen o hacen van sumando...en fin una película bonita y necesaria  que no debe perderse nadie. "La mitad de la gente cree que todo va a salir mal. La otra cree en la magia. Y hay una guerra entre ellos", Anna (Melanie Laurent).

No hay comentarios:

Publicar un comentario