9 ene. 2012

"The artist", Michael Hazanavicius, 2011.

El otro gran fenómeno del año junto con "Drive" de Nicolas Winding Refn, es "The Artist" de Michael Hazanavicius, triunfadora en casi todos los festivales por donde ha pasado, Cannes, San Sebastían y un largo etc..
Y al igual que Nicolas, seguramente este director semidesconocido para el público español. ya consiguió éxito en Francia con la saga OSS 117 protagonizado también por el gran Jean Dujardin.
"The Artist" no crea nada nuevo, pero si es una película valiente, arriesgada, cambiando totalmente el lenguaje cinematográfico actual, mezclando el cine mudo con el sonoro. Es un claro homenaje al cine clásico y en especial al cine mudo y a esos comienzos del cine sonoro que fueron duros para muchos actores y directores. Nos cuenta el ascenso y caída de George Valentin (Jean Dujardin) una estrella del cine mudo pero que con la entrada del cine sonoro pierde todo su peso en la industria, debido también a su orgullo y a la aparición de nuevas estrellas como por ejemplo Peppy Miller (Bérénice Bejo) que anteriormente fue ayudada por el propio George a que se convirtiera en star, paradojas de la vida.
Lo bonito de la historia es que nos cuenta con sumo detalle ese ascenso y caída, productores (John Goodman), chóferes (James Cromwell), entran y se van de su vida, para volver a entrar de nuevo, es una película circular..(pero no contaré el final).
Michael Hazanavicius ha contado con el mismo elenco de profesionales que siempre le han secundado en sus anteriores películas de OSS 117, por ejemplo Jean Dujardin y Bérénice Bejo (genial ella) también aparecieron en esos filmes, más Ludovic Bource al mando de la  música y la excepcional fotografía de Guillaume Schiffman.
Llama la atención la perfecta recreación de interiores, hay una secuencia en donde se encuentran en una escalera George Valentin y Peppy Miller que es increible ya que parece una pequeña maqueta.
La historia es una pesadilla para George Valentin y se observa claramente en el sueño que tiene, donde todo cobra sonido menos su voz...es terrorífico para él, como el descubrimiento de sus pertenencias en la casa de Peppy (claro homenaje a "Ciudadano Kane).
Y como dije antes, la peli es un claro homenaje al cine, al cine clásico, al cine mudo, al musical, a las pelis de aventuras, en realidad Jean Dujardin es un calco exacto de Douglas Fairbanks (que incluso creo que aparece un inserto en la peli). Una película para disfrutar y para vivirla ya que es un calco de lo que sufrieron innumerables actores en esa época, un homenaje a esos actores y actricez que recuperaron la voz, pero que perdieron su vida.
Puede que la película arrase en los Óscars. Mereciéndose alguno premios como por ejemplo la fotografía y nominaciones para Jean Dujardin y Bérénice Bejo, y porque no para Michael Hazanavicius.
Solamente queda disfrutar la peli.

2 comentarios:

  1. La escena de la escalera me pareció increíble, ya que recrea perfectamente el punto de inflexión de las carreras de cada protagonista y siendo ese justo el instante donde se tocan, una carga simbólica impresionante sobraban las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Si es una de las mejores secuencias de la película y bastante simbólica. Esa y la del vaso son geniales....

    ResponderEliminar