14 ago 2011

"Harry Brown", Daniel Barber, 2009.

Ya no es tiempo para las palomitas, blockbuster o el humor...es tiempo de silencios, de intimidad, de drama y de actualidad. Con una primera hora sublime Michael Caine borda su personaje Harry Brown, con esos silencios y esas sombras, esa sordidez, esa violencia (descrita en la primera secuencia de la película, antesala de lo que será la película).
Es una película violenta, describiendo lo que es vivir en un barrio marginal (actualidad lo que ha pasado en Tottenham), y la describe a traves de Harry Brown con sus miedos y a que ya no tiene nada que perder ni desear. Delincuentes sin miedo y con miedo, policias inocentes con miedo, edificios con vida propia, todo cabe en este barrio marginal y lo que no sobra es corrupción.
Es la primera película de Daniel Barber (solamente hizo un corto antes de esta peli) y muy madura, una sorpresa, esta peli es del 2009 y es raro que pasara sin más pena que gloria por el cine, quizás demasiado intimista y violenta. Los actores estan geniales, empezando por Michael Caine (uno de mis actores favoritos de siempre), una sorprendente Emily Mortimer (Shutter island), Sean Harris un robaescenas total...hay una secuencia que da miedo donde aparece Sean, ¡ah! ver la película en VOS ya que hay un juego de pronunciaciones.
El personaje de Michael Caine nos recordará a Jack Carter (Asesino implacable) o a Harry el sucio....pero se ha de ver la evolución del personaje y el porqué..no haré spoiler...
Muy bien terminada la película, no existe el bien ni el mal ni donde empieza lo uno ni lo otro y con esta película nos queda bien claro. Solamente os aconsejo a que la veáis. Toda una sorpresa.

2 comentarios: