27 dic 2012

"Los miserables", Tom Hooper, 2012.

La verdad es que se podría hacer una breve historia de las adaptaciones de la novela "Los miserables" de Victor Hugo. Adaptaciones para el cine, para la televisión y musicales. En este caso hablamos de la adaptación del musical creado por Claude-Michel Schönberg (música) y Alain Boublil (guión) en 1980 y que a su vez ha tenido unas cuantas adaptaciones a lo largo de todos estos años.
En España se estrenó por primera vez en 1992 y en el 2010 llegó la otra adaptación que a su vez es la versión del 25 aniversario de "Los miserables". Todo es un bucle.
Para la ocasión se ha elegido a Tom Hooper que ya ganó varios Óscars por "El discurso del rey" (2010). Un realizador experto en este tipo de producciones y algo plano en ocasiones pero que sale airoso de este lio.
"Los miserables" es un drama, un drama historico enorme. En donde se confrontan las ideas del antiguo regimen o época medieval resumido en el personaje de Javert (Russell Crowe) y la idea del nuevo regimen o revolución en la figura de Jean Valjean (Hugh Jackman). Un pequeño resumen del estado en que vivía la sociedad francesa en el siglo XIX hasta el año 1832.
La verdad es que el musical "Los miserables" es espectacular. Desde el comienzo con esos prisioneros metiendo el barco en la esclusa, las barricadas o los cañerias de París. Y claro no olvidar la música ni las canciones que algunas ya son míticas como por ejemplo "Amo del mesón" interpretada en la película por Sacha Baron Cohen (Thénardier) y Helena Bonhan Carter (Madame Thenardier) poniendo un poco de humor en la película, o "La canción del pueblo".
La elección de los actores podía haber sido díficil pero creo que han acertado de lleno en la elección del elenco. Puede ser arriesgado contar con Russell Crowe (Javert), Hugh Jackman (Valjean) o la propia Anne Hathaway (Fantine) pero salen bastante airosos de esos primeros planos elegidos por Hooper para describir las canciones. Y Hathaway sale victoriosa.
Puede que sea una producción creada para ganar Óscars. Estrenada en Navidad, contando con muchas estrellas y encima adaptando un musical con mucho tirón. Pero va más alla de eso.
Viendo la peli podemos ver la enorme similitud de la situación por la que pasaba Europa en aquel momento y en la que vivimos ahora no tan alejada de aquella época. Solamente nos queda echarnos a la calle y construir esas barricadas.
El otro puede o pero es que es una historia que gustará más a aquellos que conocen el musical o la historia de los personajes. Sobre todo Valjean, Javert, Fantine, Marius (Eddie Redmayne), Cosette, Epònine. Cada personaje tiene una música y una historia.
Lo mejor: Además de ver cantar a todos estos actores no cantantes. Ver el plano fijo de Anne Hathaway cantando "Soñe una vida" ya vale casi una nominación para los Óscars.
Lo peor: Algunas veces se hace algo cansado por la duración de la peli y es que son muchos planos fijos y soliloquios.
Solamente hacer una pregunta ¿Cuántas nominaciones conseguirá?.



2 comentarios:

  1. Espero verla este fin de semana. He disfrutado mucho con el musical en el teatro así que espero que la versión cinematográfica no me decepcione.
    No sé cuántas nominaciones tendrá pero seguro que será de las más nominadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que es un espectaculo verla. Si te gustó el musical esta no creo que te defraude!!

    ResponderEliminar