9 jun 2012

"Sherlock Holmes:juego de sombras", Guy Ritchie, 2011.

Gracias a Guy Ritchie podemos decir que descubrimos y disfrutamos de otro cineasta: Matthew Vaughn, el que fuera productor de Guy Ritchie hasta "Barridos por la marea" (2002). Empezando dos vidas laborales por separado y ahora con ambas sagas, Guy con Sherlock y Matthew con los X-Men.
Guy marcó una época con sus primerar películas "Lock and stock"(1998) y "Snatch"(2000), películas de mafiosos de medio pelo con unas BSO y ediciones muy poderosas y en ocasiones excesivas. Recordándonos un poco al cine de los 90's donde surgieron Fincher, Tarantino, Boyle, etc, lócico tener unas referencias donde agarrarse.
Pero poco a poco sus pelis dejaron de tener ese toque o punch característico hasta llegar "Barridos por la marea" (2002) que fue el punto final con Matthew y el inicio del fin con su ex-mujer Madonna. Pero parece que con Rocknrolla (2008) levantó un poco su punch.
Sherlock la saga parece ser que es el renacer de Guy, al menos desde el punto de vista de la taquilla.
En esta segunda parte unen fuerzas Sherlock y Watson para enfrentarse al malo malísimo Moriarty (Jared Harris). La peli es fresca, divertida y con un buen guión  donde Sherlock y Watson estan interpretados por dos grandes actores Robert Downey Jr (Iron Man) y Jude Law (Contagio) manteniendo un gran duelo interpretativo durante toda la película. Añadiendo un buen malo interpretado por el gran Jared Harris (visto en Mad men o Fringe), actor que se va a poner las botas haciendo este tipo de papeles.
La película es como la primera desde el punto de vista estético steampunk pero no tan excesiva con los efectos especiales, y se agradece que no sea excesivo (en la primera termina por agobiar un poco esa traca). Con una realización y edición exquisita, llegando a la perfección en algunas secuencias (en el bosque, o las peleas). Aunque a veces se echa de menos el sentido del humor y los personajes de sus primeras películas, ese humor un poco chabacano y directo que poco a poco se va perdiendo en sus producciones.
Hablamos de un Holmes excesivo, porque parece un superhéroe a lo Daredevil con unos poderes extrasensoriales. En donde podemos ver también referencias al inspector Clouzot o al mismisimo Bond, James Bond.¡Y recordando a  Don Siegel!..si la veís estar atentos.
No es una de las mejores pelis de Guy pero tampoco es de las peores. Una peli para devoradores de blockbuster y adrenalina. Con un final mentiroso y poco honrado que nos situa en la tercera parte.
Esperemos que Guy rescate a Jason Statham y recree sus parodias noventeras en la Londres de final del siglo XIX...y lo podamos ver en la siguiente. Lo peor de la peli...la aparición del clásico papel femenino que no aporta nada, en esta ocasión le tocó a Noomi Rapace (Millenium), y en ciertos momentos la falta de originalidad. ¿A por un tercero?.
Tampoco se parece a los otros Sherlock que se han realizado con anterioridad ni al personaje de Doyle...¡a lo mejor tiene un aire!

No hay comentarios:

Publicar un comentario