19 ene 2012

"Juan de los Muertos", Alejandro Brugués, 2011.

La idea de que de repente unos zombis aparezcan en Cuba como si fueran disidentes, o enemigos del gobierno Cubano tiene su gracia, una película en la que se mezclan el género zombil, la crítica social y la comicidad o humor más latino, en este caso Cubano, aunque algunas veces parecía que los hermanos Farrelly habían invadido la isla porque algunos gags tienen tela...
La segunda película dirigida por Alejandro Brugués (Personal belongings) tiene momentos de mucho ingenio, divertidos y originales (como el momento del arpón), pero también tiene momentos pesados y eso se debe a los personajes que están sujetos al género zombil y un poco estereotipados.
Lo original es que sea del género de zombis (no sé si en Cuba habrá otras producciones de este tipo) y que se haya producido entre España y Cuba. Una peli que mezcla la crítica social con el de género, la historia es fácil, de repente aparecen gente infectada, pero no se sabe de donde vienen, al principio la culpa es de los americanos, o de los disidentes, o de los iconoclastas..y Juan (Alexis Díez de Villegas) viendo el panorama para sacar un dinero, crea una empresa para matar a los seres queridos y tiene la ayuda de su amigo escudero Lazaro (Jorge Molina), su hija que no le quiere (Andrea Duro), el hijo de Lazaro, La china y el "Chino"...toda una troupe.
La historia de la peli es eso...pero nos recuerda al cine de Juan Carlos Tabío (2000), y sobre todo a "Lista de espera" o "Fresa y chocolate", donde a base de humor y drama nos cuenta la realidad social y cultural de Cuba en su momento...y Alejandro Brugués usando a los zombis como McGuffin nos describe como está la sociedad actual cubana o la del mundo entero que está dormida como zombis; aunque también nos recuerda el Periodo especial y el pasado de Cuba.
Como dije antes tiene gags divertidos, y momentos muy buenos, pero poco a poco decae poco a poco, ya que pierdes un poco el interés por los personajes (aunque te ries unas cuantas veces...), terminando la película tal vez de una manera extraña.
Atención al cameo de Antonio Dechent haciendo de americano...tiene su gracia y atención al arpón! y al ron...Para fanes del género zombil y cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario