2 sept 2012

"Brave (Indomable)", Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012.

Quizás estemos asistiendo a la disneización de Pixar. Poco a poco Pixar se empapa de las ideas de Disney. Una princesa, una bruja..son alicientes suficientes para recordar a todas las princesas pasadas y presentes de Disney.
Aunque "Brave" mantiene todavía el toque Pixar sobre todo por el humor. Un humor que nos recuerda la  pelicula de Mel Gibson "Braveheart" (1995) . Aunque no está tan presente como en "Up" (2009) o "Wall-E" (2008).
El toque Pixar debe estar presente casi por fuerza ya que está producida por John Lasseter (Toy story), Andrew Stanton (Wall-E) y Pete Docter (Up) los cabezas pensantes de Pixar. Aunque esta este dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman que es la que escribió también el argumento de la película.
"Brave" es una estupenda película de animación. Además de llegar a niveles increibles en el apartado técnico, como el pelo de Merida, la lluvia, los interiores del castillo. Al principio de la película no podía apartar la vista del pelo rojo de la pequeña Merida..es una adicción.
La historia divierte y engancha. Aunque sea una historia donde no aparece nada nuevo ni original. Todo lo que aparece ya lo hemos visto en las películas de Disney. Pero tiene algo que divierte, algo diferente que te engancha al igual que nos engancharon con "Wall-E" (2008) o más recientemente con la maravillosa "Toy story 3" (2010).
Existe un suspense que hacía tiempo no vivía en una película de animación . Con un ritmo endiablado a veces, con un sentido del humor bastante pixeriano a veces (sobre todo con los invitados)...y con un mensaje bastante atrayente para padres e hijos.
Tampoco faltan las influencias de oriente como esos fuegos fatuos o bosques que parecen salidos de las películas de Miyazaki. Falta solamente que apareciera el espiritu del bosque de "La princesa Mononoke" (1997).
Y otras me recuerda también a "Como entrenar a un dragón" (2010), por esos bosques y costas donde el prota entrenaba al dragón, en esta ocasión es un oso el que "entrena" Medina y termina luchando contra el superoso de la película.
Muchas cosas positivas tiene la película. Pero lo que a lo mejor puede "msoquear" un poco es esa conversión del cine de Pixar hacia Disney. Puede que en esta ocasión les haya salido bien, porque es la primera pelicula que hace Pixar de temática parecida a las de Disney. Y porque "Pixar" debe de encontrar en breve un personaje nuevo que no sea de una saga como "Toy story" o "Cars".
Pero como dije antes es una película donde aparecen princesas, brujas, reinas, hechizos....!y no aburre!. Deben de tener mérito.
Me encantan los tres gemelos convertidos en oseznos (spoiler) o ese encuentro con la bruja en el bosque. Momento Blancanieves total. Y por supuesto el final antes del final...esa enorme pelea entre osos incriblemente rodada.
También es verdad que ver el pelo de Merida se convierte en una adicción.
Como curiosidad todos los actores que han elegido son ingleses o escoceses. De esa manera el acento es menos forzado. Entre los actores estan Kelly McDonald (os acordáis de Trainspotting???), Emma Thompson (Elinor), Billy Connolly....
¡Ah! ¡quiero más Meridas o princesas de este tipo!.
PD: ¡Casi no me enteré de las dos cancioncitas que nos endosan!

3 comentarios:

  1. Yo no veo esa disneyzación que ve todo el mundo. Vamos, que creo que Disney no inventa a las princesas. Sería como reconocer que a Pixar le está vetado narrar un cuento clásico para que no les acusen de acercarse a Disney, contándolo como lo cuentan con mucha más madurez que Disney y mucha más garra que Disney. En mi opinión, no será por esta estupenda película por lo que me inquiete lo más mínimo respecto a Pixar. Más nervioso me pone el excesivo amor por las secuelas y las precuelas que se detecta en sus últimos y en sus futuros proyectos. Preferiría menos películas y más originalidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    También, también. Es peor seguir con las secuelas que crear personajes nuevos. Es más peligroso. A lo mejor exageré con la disneyzación....a lo mejor no estamos acostumbrados a ver princesas en el mundo de Pixar. Pero los tiempos cambian!!;). Y me gustó Merida!

    ResponderEliminar
  3. No es cosa tuya, lo de la disneyzación se ha repetido desde el principio casi en cada crónica. Yo simplemente no estoy de acuerdo, hay quien incluso piensa que no le parece tan mal que así sucediera. Merida es estupenda ;-)

    ResponderEliminar