21 jun 2012

"Four lions", Christopher Morris, 2010.

Los trailers muchas veces engañan al igual que el inicio de algunas películas y esta película es una de esas  que nos engañan y nos llevan de la mano hasta que da comienzo la verdadera historia. La peli empieza de una manera cómica, un humor que roza el surrealismo y que nos recordaba a los chistes sociales que aparecian en la película "La vida de Brian" (1979) de los Monty Python.
Pero poco a poco la película se va transformando, va creciendo y cogiendo forma hasta convertirse en un drama, un drama político, social y a veces demasiado cruel.
Christopher Morris contruye unos personajes que están llevados al extremo, demasiado radicales, estúpidos y que irremediablemente sabes que va a terminar mal. Pero lo más dramático es que estos 4 o 5 leones llegas a cogerle cariño.
Es casi la primera película de Morris, solamente había realizado algunas series. Pero con esta da un puñetazo en la mesa, criticando duramente todo tipo de radicalismo no solamente el Islam. Muy buen cine social británico, no solamente existe Ken Loach.
El inicio es demasiado cómico, demasiado surrealista con gags que nos pueden recordar como dije antes a "La vida de Brian" (1979) pero también a la comedia americana más loca. Pero la jugada le sale bien ya que poco a poco va surgiendo el drama y el suspense pasando el humor a un segundo plano (menos mal).
Pero lo más importante es el mensaje, el significado. ¿porque esta idea de autoinmolarse?, ¿porque ese odio hacia otro tipo de pensamiento o religión?, aunque esta peli no nos responde a esas preguntas y parece que las deja sin respuesta, están en el aire...solamente se cubre por una tristeza, por una impotencia de esos personajes que son unos niños confundidos sin ninguna ganas de morir de esa manera. Nos quedamos con estos cinco leones (o cuervos), estos actorazos...Waj, Barry, Omar, Faisal...
Una de las cosas que se te quedan en la retina es la mirada de Sofia a Omar (Riz Ahmed). Y los imnumerables gags que pueblan la peli que luego tienen significado sobre todo en el personaje que interpreta Kayvan Novak llamado Waj....¿se necesita tanta estupidez para hacer cosas así?.
Y al final sigue la crítica....

No hay comentarios:

Publicar un comentario