29 may 2012

"Nunca me abandones", Mark Romanek, 2010.

Hailsham no es Hogwarts. Da más miedo. Esa escuela perdida en la campiña inglesa donde unos niños se educan somo si fuera ganado. Eso sí con una educación y pulcritud inglesa victoriana. La acción transcurre en tres décadas 60, 80, 90 contada en tres actos.
La historia gira alrededor de tres niños. Tres niños que intentan averiguar que ocurre en Hailsham. Ellos no pueden imaginar que ocurre allí hasta que el secreto es revelado. Todos los alumnos de Hailsham deben realizar donaciones. Son criados y educados para eso, para donar, para salvar a una clase noble.
Kathy, Tommy y Ruth son los protagonistas de esta distopia o antiutopia. Donde parece que se conforman con su rol dentro de esa sociedad limitada y gobernada por las clases sociales pudientes. Solo se aferran al amor y a la amistad.
Y de eso va en realidad la película: de la capacidad de amar. De amar, aunque sea casi  imposible e inutil amar. Es devastadora y conmovedora. Realmente el mundo y la sociedad son así de egoistas.
Da miedo pensar que los personajes no luchan, pero esa es la metáfora y ahí es donde quiere llegar Ishiguro, el ser humano debe seguir una linea y la mayoría de las veces es obligada seguirla.
Ishiguro es el autor de la novela "Nunca me abandones", el nombre de una canción encerrada en una cassette, autor conocido y de renombre ("Lo que queda del día). Ayudado en el guión por Alex Garland ("28 días después" y en la dirección por el sorprendente Mark Romanek. Se nota la mano videoclipera de Mark, pero es ténue, dulce, sin forzar nada, con una fotografía y unos planos verdaderamente hermosos. Puede que a veces peque de fría pero la historia es fria y caliente a partes iguales.
Buena adaptación de un libro aclamado. El guión se desliza poco a poco, va contando lo que aparece en el libro pero sin forzar ni inventar nada (que yo recuerde).
Bonito y triste final de una historia de tres chicos que solamente buscaban amarse antes de cumplir o de irse.
Increible las interpretaciones de Carey Mulligan ("Drive", "Shame") y Andrew Garfield ("La red social") y una normal y aceptable Keira Knightley (en su papel). También mencionar la aparición de Charlotte Rampling y la notable BSO de Rachel Portman. Para amantes del cine en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario