2 feb. 2012

Roman Polanski.

Estamos antes un autor que ha sobrevivido a todo tipo de desgracias, la muerte de su mujer Sharon Tate en 1968 y luego los pormenores que vivió y vive con la presunta violación a una menor en los años 70's y con todo esto su cine prevalece por encima de todo, un autor que desde 1962 con su primer largo "El cuchillo en el agua" se ha ganado un nombre propio en el cine contemporáneo de autor.
Su cine es ante todo psicológico, con personajes llevados al extremo, como se puede ver en sus primeras películas "Repulsión" (1965), "La semilla del diablo" (1968), y en obras más recientes como "El escritor" (2010), en donde prevalecen problemas o situaciones que atormentan a los personajes y no los deja ni un solo momento en toda la película (ni a los espectadores).
Polanski sobre todo ha triunfado en el género de suspense o thriller, desde los comienzos fue su género preferido, tras los títulos ya mencionados, vendría la gran "Chinatown" donde incluso se reservaba un interesante papel, "Tess" (1979) un drama con toques algo oscuros, "Frenético" (1988) un thriller angustioso en Paris con Harrison Ford, "Lunas de hiel" (1992), "La novena puerta" (1999), hasta llegar a "El escritor" (2010)...una de los grandes películas de suspense del último lustro.
Aunque también ha tenido severos batacazos como todo director como por ejemplo la comedia "Che?" (1972), "Piratas" (1986), o más recientemente "Oliver Twist" (2005) qué aunque siendo una más que correcta adaptación de la novela de Dickens no llamó tanto la atención ni a críticos ni a espectadores.
Tampoco se puede olvidar ´"El pianista" (2002), que consagró a Adrien Brody como actor y su figura como director la consagró aún más.
Y en el 2011 Roman estrenó "Un dios salvaje" adaptando una obra de teatro de Yasmine Reza, una de las películas más interesantes del pasado año pero que no ha tenido tanta repercusión como otras películas y todavía en los cines.
Aunque para mí Roman siempre será sinónimo de cine de calidad y de autor..un autor con una mirada única y un poco perversa. Uno de mis favoritos clásicos y contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario