6 oct. 2011

"Phantasma", Don Coscarelli, (1979).

Más que una crítica o una reseña de "Phantasma", lo que se debería de hacer es hablar sobre esa época, sobre ese tipo de cine de finales de los 70's y primeros de los 80's dónde surgieron por ejemplo Sam Reimi con su "Posesión infernal" o "Sangre fácil" de los Coen, o la defunción de directores como Cimino, Parker,...una época dura para el cine, sobre todo desde el punto de vista de la producción, porque la imaginación siempre aparece.
"Phantasma", escrita y dirigida por Don Coscarelli de origen libio, es una locura, un guión flojo pero con mucho descaro, y a veces fresco (hoy día se hubiera hecho una buena película), en dónde salen enanos, bolas voladoras teledirigidas, the tall man que es el malo como en cualquier saga de terror ("Hallowen", "Viernes 13"), un vórtice como el de "Fringe", arañas raras...y alguna escenas gore..(la de la bola).
Es el tipo de  cine que se hacia en  esa época casi semi profesional, dónde cualquier persona podía producir y distribuir una peli (con algo de suerte también), de hecho hubo un boom en los EEUU dónde la gente realizaba sus pelis y de ahí surgió "Posesión infernal", se puede decir que las dos pelis tienen muchas similitudes, locura que llega al surrealismo, un guión loco,actores no profesionales  y frescura mucha frescura, aunque "Posesión infernal" es superior a "Phantasma".
La película nos cuenta en realidad el miedo de un niño por perder todo lo que tiene o perder lo que queda de su familia, sus miedos, etc..más o menos como "Pesadilla en Elm Street".
"Phantasma" es sinonimo de los 70's esa mirada austera que nos recuerda a "La profecia" o "Al final de la escalera", con planos demasiado clásicos y a veces sin ninguna imaginación, también nos recuerda al Stephen King más loco...esta todo mezclado como si fuera una batidora.
Pero aunque el tiempo haya pasado para esta peli, siempre será una película de culto, un referente del cine de finales de los 70's. Coscarelli será recordado por la saga "Phantasma" y por "El señor de las bestias".
Un consejo: verla con amigos es una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario