6 sept. 2011

"Mad men", serie, (2007-). Mathew Weiner.

El creador de "Los Soprano" (1999), Mathew Weiner se acaba de sacar otro as de la manga o lo que es lo mismo otra gran serie, además de ser el creador es el guionista de 52 capitulos y también dirigir unos cuantos capitulos ayudado por otros realizadores como Tim Hunter, Alan Taylor o el propio John Slattery.
El mundo de la publidad es el principal tema y el principal protagonista de la serie y alrededor de la publicidad van apareciendo personajes como Don Draper (John Hamm) que es el que lleva la orquesta, ya que los demás personajes aparecen a su alrededor y en su vida.
"Mad men" es la vida de Don Draper, desde su creación y su irrupción en el escabroso y ambicioso mundo de la publicidad, y a su vez explica como era esa época (finales de los 50's e inicio de los 60's) el mundo de los negocios y la sociedad estadounidense de esa década. Un fiel retrato.
La producción de la serie es perfecta, pasando por vestuario (es increible el detalle en este aspecto), modos de comportamiento (fumar, beber,pirámide social, comportamiento social), música, por no hablar del casting que llega a ser perfecto porque creo que no hay ningún personaje que sobre o que actue mal.
El guión es perfecto ya que al ser una serie puede caer en el error de insertar un capítulo que sea inutil o que no sirva para nada, pero no, todos los capítulos valen para ir insertando esos personajes en el puzzle de "Mad men", desde la primera temporada a la última. Para mi es díficil elegir un gran momento, o decidir cual es la mejor temporada, ya que el nivel es equilibrado (por ello me encanta la serie) de todas las temporadas. Pero si debo elejir un momento es el final de la tercera temporada que para mi es espectacular...todas las temporadas tienen unos tres o cuatro capítulos increibles, y la última tiene una racha de capítulos que es increible ya que desde el capítulo seis al diez no paran de pasar cosas...
El apartado de personajes es un no parar...no sabría cual elegir, al principio me caian todos mal, pero vas viendo la evolución sobre todo psiquica de esos personajes...Peggy (Elizabeth Moss), Pete Campbell (Vincent Kartheiser), Betty Draper (January Jones), Joan Harris (Christina Hendricks), y el genial Roger Sterling (John Slattery..genial), y me dejo muchos en el aire, es un pecado no mencionarlos todos, pero es que sinceramente todos merecen la pena, y en cada temporada se añaden o aparecen personajes que parecían olvidados...o dejados de la mano de Dios. Por no hacer SPOILER no cuento nada.
Esteticamente la serie es increible, la realización de cada capítulo es excelsa, terminándolos la mayoría de las veces de manera espectacular, algunas veces me recuerdan a los cuadros de Hopper de esa misma época. La música es un elemento muy importante ya que como la serie avanza la música no se queda atrás y cada temporada es una aparición de canciones que en aquella época eran populares.
Mi entrada en la serie fue muy tranquila, y poco a poco me han enamorado estos personajes. Esperando a la quinta temporada ya que tenemos un pequeño vacío. Matthew Weiner ya tiene un lugar entre nosotros como Don Draper..genial John Hamm.
A la espera estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario