25 ago 2011

"1Q84". Haruki Murakami.

Igual que en cine o en música el artista tiende a repetirse y a hacer copias de copias y algunas veces pues tienen más calidad o son más originales, y también pasa en literatura y en este caso a Murakami que se ha marcado un tochaco de 730 páginas para contar una historia que a lo mejor en 200 estaba contada...y además falta otro vólumen que me parece a mi que no voy a leer...pero la curiosidad mató al gato.
Y es verdad que yo no se escribir (lo hago para divertirme y para compartir opiniones) pero ellos sí saben, además de tener una editorial detrás y correctores y un largo etc...así que le debemos de exigir un poquito (es verdad que es díficil hacer algo bueno).
Desde que en España se hizo famoso Murakami a principios de siglo con "Tokyo blues" qué en realidad es de 1987...me he leido unos cuantos de él, y mi preferido es "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", 1995. En "1Q84", Murakami construye una doble historia con dos personajes Tengo y Aomame, en dónde todo esta relacionado con ellos dos, ya sea realidad o no-realidad. Mezcla realidad con fantasia, como en casi todas las novelas suyas, es algo recurrente, como su gusto por la música, y anecdotas que cuenta que luego cobran importancia a lo largo del libro (hay detalles muy curiosos).
Los demás personajes que aparecen en el libro también son muy importantes, pero son satelites que dependen de un sol o un planeta como en "Mad men" que todos giran alrededor de Don Draper, tanto Fukaeri (la escritora precoz), Tamaru, la señora...etc...
Dentro de la novela hay otra pequeña novela que se titula "La crisalida de aire"...es esa crisalida la que abre otro mundo, siempre hay algo en los libros de Murakami que hace que la realidad sea extraña.
Nos habla de la amistad, de las relaciones (los dos protagonistas), la soledad (lo que más me ha gustado de la novela, es un capitulo que habla sobre la soledad), familia, infidelidad, hasta aparecen sectas, malos tratos...policias, mafiosos...
Parece que no está mal...pero 730 páginas dan para mucho, y es que en este Haruki se ha repetido mucho...
De todos modos es un autor interesante que siempre se le puede sacar algo positivo aunque eso si..para fanes de Murakami. Y el libro da para muchísimo más...si lo habeís leido.
El libro es del 2009 así que el segundo vólumen debe de estar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario