17 may 2013

"La noche más oscura", Kathryn Bigelow, 2012.

"La noche más oscura" está más cerca de ser un documental que una película. Crónica de una guerra escondida que ha durado 10 años desde su inicio el 11 de Septiembre de 2001 hasta la supuesta muerte de Osama Bin Laden el 2 de Mayo de 2011. Todo debe ser considerado como supuesto porque no tenemos ninguna prueba de que Osaba Bin Laden o OBL fuera asesinado esa noche.
Bigelow de nuevo se mete de lleno en un tema candente, una historia que no debe dejar indiferente a nadie que la visione. Al igual que ya pasó con "En tierra hostil" (2008) una película que además de mostrar lo que era la guerra de Iraq nos mostraba la parte psíquica de esos militares que se enganchaban a la adrenalina que la guerra le daba, prefiriendo desactivar bombas a cuidar de su familia.
Bigelow y Mark Boal (su guionista) nos relatan a base de ataques terroristas y hechos todo lo que ha realizado durante estos años Al Qaeda y Osama y los tantos fracasos de la CIA. Como por ejemplo los relatos llamados "Error humano" o "Los canarios", este último es el que relata el ataque a la villa de Bin Laden.
Pero va más allá de la simple narración de estos hechos. Nos cuenta todo estos años a través de la mirada de la agente especial Maya (Jessica Chastain) desde su llegada a Pakistan hasta el asesinato de OBL. Durante estos años Maya verá de todo y aprenderá de sus compañeros (Dan), los métodos de  torturas o como interrogar  a los prisioneros. La primera secuencia en donde se describe una tortura que realiza Dan (Jason Clarke) con la atenta mirada de Maya. Describe lo que es la película. Una mirada fría y distante es la que nos muestra Bigelow. Una mirada que puede ser condescendiente o no, eso ya lo decidimos nosotros al final de la película.
Durante toda la película nos vienen a la memoria aquellos nombres que los telediarios nombraban durante todos estos años. Maya los perseguía a todos. Hasta que dieron con el supuesto mensajero de OBL. Y esa noche en Abbottabad (Pakistán) terminó la persecución enfermiza de Maya hacía OBL.
Y también EEUU (Obama) dio por finalizada la guerra contra el terrorismo o contra Bin Laden. Pero como ya dije al principio todo huele mal en este asunto de la Operación Gerónimo . Y sobre todo con ese plano final descriptivo de Maya en el avión, un plano lleno de inseguridad y soledad. Me recuerda a Robert Graysmith de "Zodiac" (2007) o Mark Zuckerberg "La red social" (2010), dos personajes donde su obsesión no terminará nunca.
Es una historia interesante pero también llena de morbo. Quizás demasiada cerca de nuestra memoria visual. Y todo eso es lo que nos muestra Bigelow. Quizás demasiado frio y desangelado (no es negativo), exceptuando el último capítulo "Los canarios" donde nos demuestra su dominio del thriller o suspense. Solamente recordar "Le llaman Bodhi" (1991) o "Dias extraños" (1995).
 Me gustaría ver como es la versión paquistaní de la historia como ya pasó también con "Argo" (2012). Suele pasar con este tipo de historias. Pero Bigelow no nos deja nada claro. Somos nosotros los que decidimos creer o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario